DECIDO

DECIDO

eviDEnce and Cloud for more InformeD and effective pOlicies

Acerca del proyecto

El consorcio DECIDO reúne a administraciones públicas innovadoras, proveedores de servicios TIC líderes en Europa e instituciones de investigación para crear nuevas soluciones a problemas complejos.

Las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales aún no han sido aprovechadas plenamente por las Administraciones Públicas. Problemas como la migración, la pobreza y el cambio climático a los que se enfrenta la sociedad actual son cada vez más complejos para los gobiernos europeos, ya que no cuentan con una única solución óptima.

Para hacer frente a estos retos, la elaboración de políticas basadas en datos tiene como objetivo hacer uso de las fuentes de datos, las técnicas analíticas y la capacidad de procesamiento para proporcionar a los responsables políticos apoyo en sus decisiones, al tiempo que se involucra a las comunidades locales en actividades de co-creación para apoyar políticas mejor orientadas.

DECIDO utilizará European Open Science Cloud (EOSC) como punto de contacto con la Comunidad Europea de Investigación. La conexión sin fisuras de los datos de investigación abiertos y la información del sector público creará las condiciones óptimas para la innovación abierta con un alto impacto social.

Características del proyecto

Tipo de proyecto: europeo

Duración: 2021 – 2024

Áreas de conocimiento: alerta temprana frente a catástrofes, ciencia ciudadana, biodiversidad, tecnologías de la información

Objetivos del proyecto

Apoyar a las autoridades públicas en la elaboración de políticas basadas en la evidencia científica

Garantizar que los datos contribuyan a la elaboración de políticas públicas

Asegurar la articipación activa de los agentes locales en la generación de datos

Evaluar el impacto transformador del proyeco en la gestión del riesgo de catástrofes, aplicada en las zonas piloto

Perseguir un uso sostenible de los datos en la elaboración de políticas

El papel de ibercivis en el proyecto

La fundación coorganiza las actividades piloto del proyecto en la comunidad autónoma de Aragón (España) en colaboración con Tecnalia (País Vasco), y cuenta con el apoyo -bajo la figura de third party de Ibercivis- al Gobierno de Aragón y a su empresa participada SARGA.

Ibercivis desarrollará herramientas y tecnologías para el tratamiento de alerta temprana ante catástrofes a través de la participación ciudadana.

El codiseño de estas herramientas se lleva a cabo a través de procesos  participación ciudadana y lo agentes implicados en urgencias. Una vez diseñadas, estas herramientas quedarán a disposición de todos en la nube europea EOSC y servirán para tomar decisiones informadas basadas en la evidencia científica.

Además, Ibercivis paticipa activamente en las actividades de comunicación y difusión del desarrollo del proyecto y de sus resultados.

Metodologías y tecnologías empleadas

Procesos de codiseño y cocreación para la recopilación de requisitos tecnológicos para el desarrollo de aplicaciónes de alerta temprana.

European Open Sicence Cloud

Jupyter Notebooks

Herramientas de geolocalización

Información del proyecto

Página web del proyecto: https://www.decido-project.eu/

DECIDO
leer más →
SOCIO-BEE
leer más →
Eu-citizen.science
leer más →

1 comentario en “DECIDO”

  1. Pingback: Reunión plenaria del proyecto DECIDO en Italia - Fundación Ibercivis

Los comentarios están cerrados.