SpaceAppsChallenge, Hackathon en Aragón: 24 horas para cambiar el mundo

Ibercivis y el proyecto europeo H2020 DECIDO apoyaron en la organización y buscando soluciones a uno de los retos

3 de los 14 equipos desarrollaron soluciones al reto Earth Data analysis, developers wanted!

Por Francisco Sanz

El pasado sábado 1 de octubre y durante 24 horas contínuas más de 60 personas se reunieron en etopia, centro de arte y tecnología (Zaragoza) para participar en la novena edición del hackathon organizado por la NASA SpaceAppsChallenge. Este hackathon es considerado como el más grande del planeta. No en vano, en su edición anterior se registraron más de 28.000 personas de 162 países, desarrollándose más de 2814 proyectos.

La idea que subyace en este evento es usar las fuentes de datos que ofrece la NASA – junto a cualquier otra fuente de información que el participante considere necesaria – para resolver una serie de problemas y retos que la propia agencia espacial americana propone de forma previa al concurso.

Más de 60 personas se reunieron en etopia, Centro de Arte y tecnología de Zaragoza

Ibercivis y el proyecto H2020 DECIDO, además de patrocinar, apoyaron en la organización del evento local en Zaragoza mentorizando soluciones para el reto Earth Data analysis, developers wanted!. En particular, se apoyó a diferentes equipos en la obtención de datos relacionados con incendios (Normalized Difference Vegetation Index (NDVI), ocurrencia de incendios, etc.), previsión de tiempo (e.g. openweather.org)  y otro tipo de datos vinculados con catástrofes naturales. También se les apoyó en la configuración y uso de diferentes herramientas y entornos de desarrollo (Keplergl, Jupyter, Google Earth Engine) y se les mostró de qué forma la administración pública hace uso de los datos y recursos para establecer medidas y políticas que mejoren la toma de decisiones en situaciones de alerta y cómo todo esto se relaciona con el objetivo de DECIDO. 

Más de 60 participantes en 14 equipos

Los más de 60 participantes de la edición local en Zaragoza se organizaron en torno a 14 equipos de trabajo que proveyeron 14 soluciones a los retos planteados. De estas 14 soluciones, 3 estaban enfocadas a la resolución del problema: Earth Data analysis, developers wanted!, alineado con los objetivos de DECIDO, en particular:

  • El equipo Sin rocket no hay paraiso desarrolló un simulador de propagación de incendios basado en celdas que utiliza los datos abiertos de la NASA para los datos geográficos y las condiciones del suelo. Optaron por modelar el fuego utilizando el modelo de fuego simple de Rothermel, un modelo de propagación de incendios bien establecido capaz de cuantificar la rapidez con la que se mueve a través del terreno. La simulación es capaz de predecir las zonas seguras y peligrosas, junto con el tiempo que tardarán en arder. 
  • La Carcoma del punto y coma implementó un visualizador de terremotos en tiempo real con datos de diferentes fuentes. Esta implementación es fácilmente escalable de forma que pueda mostrar otro tipo de alertas.
  • El equipo Doraemon desarrolló una aplicación web con el objetivo de ayudar a los agentes forestales y a los habitantes de las zonas rurales de Aragón. La aplicación muestra en un mapa la probabilidad de que se produzca un incendio en función de los datos históricos que relacionan los incendios anteriores y la temperatura media según la época del año en la que nos encontremos. El equipo trató de resolver el problema real de prevenir con antelación las zonas en las que puede producirse un incendio para que, en caso de que ocurra, se hayan tomado medidas preventivas antes de que se produzca el fuego. 
Manuel González Bedía,  Comisionado para la Nueva Economía de la Lengua

La sesión de entrega de premios comenzó con una charla de Manuel González Bedía,  Comisionado para la Nueva Economía de la Lengua (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), quien habló de las ventajas que puede aportar un modelo de ciencia abierta y ciencia ciudadana en la política de investigación nacional. Cabe destacar que el equipo ganador de la edición local de Zaragoza fue sin rocket no hay paraíso, que, como decimos, se enfocó en la modelización de la propagación de incendios. Este equipo pasará a la fase internacional compitiendo con los ganadores de cada una de las ediciones locales. Tanto el código fuente de los proyectos como el material de la presentación está disponible en código abierto en los enlaces de cada uno de los proyectos.

Desde Ibercivis y DECIDO queremos resaltar el compromiso ciudadano existente a la hora de definir e incluso implementar soluciones tecnológicas y metodologías que faciliten la gestión en situaciones de alerta debido a catástrofes naturales. Creemos firmemente que la definición de la política de gestión no ha de hacerse de espaldas a la ciudadanía y que, desaprovechar el talento de la sociedad no es algo que nos podamos permitir.