¿Quieres conocer el proyecto Desafío BajoZero? Es uno de los proyectos de ciencia ciudadana para la comunidad educativa que llevamos a cabo durante este curso 2020/2021. Tienes de plazo para apuntarte con tu clase hasta el 15 de noviembre de 2020. Visita desafiobajozero.com para inscribirte en su formulario.

Buscamos veinte centros educativos que quieran disfrutar de una aventura científica el ¡La Antártida! con nosotros, Academia de Inventores y la Misión Antártica del Ejército de Tierra.

¿Qué tenéis que hacer? Diseñar una misión científica junto a vuestros alumnos en la que se utilice el nodo de sensores que hay instalado en la estación Gabriel de Castilla de La Antártida, y con el que se puede estudiar temperatura, humedad, presión, radiación ultravioleta…

Para vuestras pruebas en el cole os enviaremos una réplica totalmente funcional del nodo, montada en una estación de madera chulísima, para que aprendáis a programar arduino, a recolectar datos… ¡Y quedárosla para siempre y que sigáis aprendiendo!

Nodo de sensores y estación

En la primavera de 2021 y con vuestro proyecto a punto, los integrantes de la misión antártica ejecutarán vuestros programas en directo, recogerán vuestros datos y os los enviarán para poder estudiarlos. Con ellos elaboraréis las conclusiones de vuestro experimento científico.

¿Qué vais a aprender? ¡Lo que os apetezca sobre La Antártida! Podréis conocer la orografía de la Isla Decepción, sus orígenes volcánicos, su geografía, la fauna que la habita, su climatología… Y todo esto mientras aprendes a programar en arduino, conoces cómo se recogen los datos para su análisis científico y profundizas en física, matemáticas o geografía.

Desde la Fundación Ibercivis os acompñaremos en todo momento, proporcionando material didáctico y ayuda técnica si en algún momento os atascáis. Además, contamos con la ayuda de Academia de Inventores y Arduino Educación, además de la presencia de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

Desafío BajoZero es un proyecto de ciencia ciudadana para la comunidad educativa que cuenta con el apoyo de la FECYT – Fundación Española para la ciencia y la tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.