Os traemos los proyectos que la fundación Ibercivis lanza para realizar en el aula durante este curso 2020/2021.

Queremos ayudaros a llevar a vuestras aulas disciplinas tan importantes como la física, las matemáticas, la biodiversidad o la programación a través de proyectos científicos con los que aprender y divertirse.

Este año os proponemos hacer ciencia en la Antártida con Desafío Bajozero y conocer nuestra fauna más cercana con Pájaros en la Nube. Todo ello a través de la programación en arduino, el internet de las cosas o la navegación con drones. ¡Estáis todos invitados!

DESAFÍO BAJOZERO

Misión Científica de Desafío Bajozero.

Desafío BajoZero nos llevará hasta La Antártida para realizar dos proyectos científicos desde el aula:

Una misión científica usando una base sensorizada con la que medir parámetros como la humedad, temperatura o radiación ultravioleta en esa zona del mundo, programable con Arduino.

El diseño de la ruta de vuelo de un dron por la Isla Decepción, emplazamiento de la base científica Gabriel de Castilla en La Antártida.

Veinte equipos seleccionados trabajarán en su misión desde sus centros con una réplica de la estación sensorizada -que recibirán completamente gratis- y en la primavera de 2021 la Misión Antártica de Ejército de Tierra realizará allí las misiones, recopilará los datos y los enviará para completar cada misión.

Las  veinte rutas que se propongan sobre la orografía de la Isla Decepción serán voladas por un dron en primavera y proporcionarán imágenes de algunas de las zonas más inhóspitas del planeta.

Tenéis hasta el 31 de octubre para preinscribir a vuestro equipo, y hasta el 15 de noviembre para enviarnos la memoria científica de vuestro proyecto.

PÁJAROS EN LA NUBE

El proyecto Pájaros en la Nube tiene como objetivo monitorizar la fauna insectívora en todo el país, a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca áreas del conocimiento científico y tecnológico, e involucrando a miles de estudiantes de centros de educación de primaria y secundaria.

Temas como la conservación de la biodiversidad, la ornitología, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés, Internet of Things), la computación en la nube, arduino, programación, matemáticas, meteorología y ciencia ciudadana (CC) se unen de forma consistente en un único proyecto.

Si quieres  conocer el resto de proyectos que Ibercivis tiene preparados para realizar en el aula, visita nuestra página web
¡Gracias por acompañarnos!