BRITEC

Acercando la investigación científica a las aulas.

  • Período: 2018 – 2021
  • Ámbito: Europeo
  • Tipo de proyecto: Educación

Acerca del proyecto

El proyecto BRITEC propone introducir el enfoque de la Ciencia Ciudadana en las escuelas como una forma de involucrar a los alumnos en las prácticas de investigación.

La ciencia ciudadana es una forma relativamente nueva de realizar investigaciones científicas, al obtener el apoyo de ciudadanos comunes en la recopilación e interpretación de grandes cantidades de datos.

BRITEC tiene como objetivo ofrecer a los profesores e investigadores de toda Europa las herramientas y la formación para llevar la investigación a las aulas mediante la participación de los alumnos en los procesos de investigación científica (desde la ayuda paraa formular preguntas de investigación, hasta recopilar y analizar información y sacar conclusiones pertinentes).

BRITEC propone:

Apoyar el intercambio entre instituciones de investigación y escuelas. El proyecto creará una comunidad de práctica para profesores e investigadores para intercambiar sobre cómo llevar la investigación al aula y proporcionar información para las actividades del proyecto.

Cocrear y poner a prueba iniciativas de ciencia ciudadana en las escuelas Los proyectos de ciencia ciudadana se ejecutarán a nivel nacional, siguiendo la colaboración entre escuelas y universidades / instituciones de investigación. Los maestros e investigadores que colaboran en estos proyectos documentarán sus experiencias y las presentarán en forma de planes de lecciones y videos de ciencias, que se publicarán en la página del proyecto. Se publicará un conjunto de herramientas de ciencia ciudadana, que incluye pautas, recursos y ejemplos de buenas prácticas para implementar CS en la escuela.

Brindar capacitación en línea para maestros y recomendaciones para las partes interesadas para involucrar a las escuelas e investigadores en iniciativas conjuntas. Para garantizar que las iniciativas de CS desarrolladas en el proyecto no se limiten al público local, se organizará un curso masivo abierto en línea sobre la inclusión de la ciencia ciudadana en las escuelas, dirigido a una comunidad internacional de docentes e investigadores, a través de la Academia Europea Schoolnet.

Más información sobre el proyecto en su web: https://britec.igf.edu.pl/

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es