DESAFÍO
BAJOZERO

Realiza un experiemnto científico
en la zona más extrema de La Tierra

  • Período: 2019 – 2021
  • Ámbito: Nacional
  • Tipo de proyecto: STEM, maker, Programación, Ciencias Ambientales, Geografía

Acerca del proyecto

DesafíoBajoZero quiere dar la oportunidad a alumnos y alumnas de entre 14 y 20 años de realizar investigaciones científicas en un lugar tan interesante y recóndito como es la Antártida. En concreto, las misiones se realizarán en la base militar Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción. Solo hay que realizar la inscripción en http://desafiobajozero.com/ y proponer como actividad una misión científica o el vuelo de dron, o ambas. Las misiones de los 20 equipos seleccionados serán ejecutadas por los miembros de la expedición antártica durante los primeros meses de 2021, gracias a la colaboración del Ejército de Tierra.

 

 

 

¡IMPORTANTE!

Abierto el plazo de inscripción para la edición 2020/2021 de Desafío Bajozero.

Puedes apuntarte al proyecto con tu equipo en la edición 2020/21 hasta el 15 de noviembre.

Visita desafiobajozero.com para conocer el proyecto en profundidad y rellenar el formulario de inscripción.

Misión 1: Realiza una misión científica en la Antártida

La selección de los participantes tendrá lugar el día 20 de noviembre y tendrá en cuenta la calidad de las propuestas científicas recibidas por los equipos de alumnos, recogidas en sus memorias científicas que contarán desde el planteamiento del experimento, su programación y análisis, hasta el tratamiento de los datos obtenidos y sus conclusiones. La ejecución de los proyectos participantes en la Antártida tendrá lugar del el 1 de febrero al 31 de marzo de 2021.

Para ejecutar la misión científica se ha diseñado y construido una estación que replica la existente en la Antártida, basada en tecnologías abiertas – arduino – para que puedan ser programada por los estudiantes. Esta base está equipada con diversos sensores – temperatura, CO2, radiación UV, etc.- y su característica principal es su bajo coste y replicabilidad, permitiendo que cualquiera pueda construirla. En la página web del proyecto http://desafiobajozero.com se puede consultar la lista completa de sensores disponibles así como una completa documentación y ejemplos básicos de programación de cada uno de los sensores.

Los 20 equipos participantes en la fase final del proyecto serán obsequiados con una base totalmente operativa y el kit de nodo y sensores, idéntico al instalado en la Antártida, con el que programar en sus centros las instrucciones de su misión científica. Los programas creados por los alumnos en sus centros serán ejecutados en la Antártida en 2021 y recogerán los datos solicitados para elaborar las conclusiones científicas de cada proyecto.

El equipo ganador, elegido por el jurado, recibirá como recompensa una bandera del proyecto personalizada con su escudo o logotipo. Los veinte equipos se quedarán con la estación y sus nodos para seguir aprendiendo y programando en clase.

Base sensorizada con la que programar las misiones científicas que se llevarán a cabo en la antártida.

Misión 2: Vuelos de dron sobre la Antártida

Además del la posibilildad de realizar la misión científica con la estación y su red de sensores, ofrecemos a los alumnos la planificación de una ruta aérea por las inmediaciones de la base para visitar lugares de interés -cañones, desfiladeros, zonas de costa, lugares de agrupación de pingüinos…- que se realizará con un dron. Esta programación permitirá a los alumnos estudiar cartografía, geografía y conocer herramientas abiertas de mapeado, que son las que tendrán que utilizar para trazar su ruta y guiar al dron. Como resultado, se obtendrán fotografías en alta calidad de la superficie de la Antártida, que serán puestas a disposición de todo el mundo que quiera conocer una zona que muy pocos pueden pisar en el mundo.

Organizan el proyecto

Este proyecto de Ciencia Ciudadana es fruto de una colaboración entre Academia de Inventores, la Fundación Ibercivis y el Ministerio de Defensa, a través del personal militar destinado en la Base Gabriel de Castilla en la XXIII Campaña Antártica. El proyecto cuenta con financiación de la FECYT, Fundación Española de Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Más información e inscripciones al proyecto en desafiobajozero.com

Actualidad del proyecto

Desafío BajoZero ¿Cómo funciona?

¿Quieres conocer el proyecto Desafío BajoZero? Es uno de los proyectos de ciencia ciudadana para la comunidad educativa que llevamos a cabo durante este curso 2020/2021. Tienes de plazo para apuntarte con tu clase hasta el 15 de noviembre de 2020. Visita...

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es