ECHO

Engaging Citizens In Soil Science: The road to healthier soils

SOBRE EL PROYECTO

La ambición de ECHO es implicar y comprometer activamente a la ciudadanía a través de su capacitación, promoviendo así una mejor gestión del suelo en toda la UE y fomentar el cambio social a través de la confianza y una mejor comprensión del suelo.

ECHO es un proyecto de ciencia ciudadana centrado en la salud de los suelos europeos.

Este proyecto europeo desarrollará iniciativas de ciencia ciudadana  para la monitorización y cuidado del suelo en todos los Estados miembros de la UE, teniendo en cuenta sus diferentes tipos, usos y biología asociada.

ECHO creará ECHOREPO, un repositorio de datos a largo plazo y de acceso abierto de acceso abiertoque se alimentará con datos recogidos por la ciudadanía, y que podrá ser explotado no sólo por los científicos, sino también por el público en general y las comunidades interesadas., aportando valor a los datos existentes y a otras iniciativas pertinentes de vigilancia del suelo.

ECHO es una Research and Innovation Action cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del programa Horizon Europe. Bajo la coordinación de la Universidad Libre de Bozen-Bolzano, en Italia, 16 entidades de toda Europa, entre las que se encuentra la Fundación Ibercivis, gestionamos y desarrollamos diferentes partes del proyecto.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Tipo de proyecto: Europeo

Duración: Junio de 2023 – Mayo de 2027

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como objetivo principal involucrar a la ciudadanía en la protección y restauración de los suelos, a través de su propio conocimiento y permitiendo que desarrolle habilidades nuevas para su monitorización y cuidado.

Bajo este paradigma se encuentran 3 objetivos específicos de ECHO:

1) Fomentar el interés de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la salud del suelo, mientras se conciencia sobre la importancia de su cuidado.

2) Empoderar a la ciudadanía con su contribución activa a la recolección de datos para el proyecto, generando información nueva sobre el estado de salud de los suelos europeos.

3) Capacitar a la ciudadanía para tomar un rol activo y participar directamente en la toma de decisiones sobre cuestiones de los suelos, basadas en el conocimiento adquirido. Promoverán un uso responsable del mismo y fomentarán el cambio de comportamiento en toda la Unión Europea.

EL PAPEL DE IBERCIVIS

La Fundación Ibercivis está implicada a lo largo de todo el proyecto para asegurar que el proyecto tenga un gran impacto a nivel científico y de la ciudadanía, llevando a cabo actividades propias de la ciencia ciudadana, colaborando en el desarrollo de las tecnologías digitales correspondientes, o supervisando la divulgación científica y la comunicación asociada al proyecto.

Entre las actividades principales de la fundación en ECHO destaca la facilitación de estrategias de ciencia ciudadana para que tengan un gran impacto en el control y monitorización de los suelos. Para ello se desarrollarán herramientas específicas y se evaluará su impacto, poniendo especial cuidado en la calidad de los datos aportados or los participantes.

 

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

Realizar una revisión bibliográfica inicial de otros proyectos e iniciativas previas que sean similares a ECHO, para ver sus características, errores y soluciones que emplearon, y poder así mejorar el proyecto.

Establecer un marco de evaluación inicial, que se seguirá durante el proyecto y asegurará que cuando haya finalizado se hayan cumplido los objetivos previstos.

Seleccionar las metodologías de ciencia ciudadana más adecuadas en cada caso, dado que cada país en el que se llevarán a cabo es diferente y debemos adaptarnos a cada contexto.

Desarrollar y supervisar las iniciativas de ciencia ciudadana como tales, de la toma de datos por parte de los/las participantes o del correcto envío de los mismos a la comunidad científica, entre otros.

Identificar las comunidades a las que más beneficiarán los datos generados por el proyecto porque, aunque estarán disponibles para todo el mundo, debemos asegurarnos de que llegan a quienes van a hacer un mejor uso de ellos.

Asegurar que los datos generados en el proyecto son compatibles con las bases de datos ya existentes a las que complementarán, y también contribuir a la evaluación de la calidad de los mismos, para que finalmente supongan un aporte significativo a la ciencia.

Fomentar que sus iniciativas de ciencia ciudadana se puedan replicar internacionalmente, para que se siga trabajando en este propósito también una vez finalizado el proyecto.

Reforzar todos los aspectos éticos del proyecto, para asegurar la integridad, la transparencia y el respeto por todos/as los/las participantes.