VIGILANTES DEL SUELO

Participa y contribuye a conocer la calidad de los suelos de España

SOBRE EL PROYECTO

Vigilantes del Suelo estimulará la participación ciudadana en actividades científicas que permitan conocer la salud del suelo que pisamos y elaborar un mapa nacional de la salud del suelo.

Vigilantes del Suelo es un proyecto nacional que busca estimular la participación ciudadana en actividades científicas relacionadas con el ámbito de la edafología, la ciencia que estudia los suelos. 

A través de campañas de ciencia ciudadana los participantes en Vigilantes del Suelo recogerán muestras de suelos de su entorno, que analizarán para conocer su estado de salud. Los resultados obtenidos en cada zona servirán para elaborar un mapa nacional de la salud de nuestros suelos.

Vigilantes del Suelo está enfocado al público en general, con especial interés para estudiantes y profesorado de enseñanza secundaria. A todos ellos los dotará de herramientas para conocer por sí mismos el estado de salud de los suelos de su zona.

Vigilantes del Suelo proporcionará a los participantes un kit para la recogida y análisis de muestras del suelo.

Además, los resultados obtenidos podrán ser alojados y geoposicionados a través de una aplicación móvil que contribuirá a crear el mapa de calidad de nuestros suelos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Tipo de proyecto: Nacional  financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, en su convocatoria 2022 (FCT-22-18723).

Duración: Curso escolar 2023 – 2024

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto Vigilantes del Suelo tiene como objetivo elaborar un mapa nacional de la salud de nuestros suelos mediante los datos que se recolectarán mediante las campañas de ciencia ciudadana. 

Los objetivos de Vigilantes del Suelo están alineados con los del proyecto europeo ECHO, iniciativa en la que también participa la fundación Ibercivis.

EL PAPEL DE IBERCIVIS

Lo gestionamos junto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), siendo este último responsable de los aspectos más científicos, e Ibercivis de aquellos relacionados con la ciencia ciudadana.

Se trata de un proyecto conjunto (FCT-22-18723) financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, en su convocatoria 2022.

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

Creación del equipo de investigadores/as y coordinadores/as que gestionen los aspectos científicos, de diseño y ciencia ciudadana. Además, integraremos en ese equipo a los embajadores del proyecto, es decir, a entidades españolas que colaborarán en el reparto de los kits a la ciudadanía en las diferentes provincias participantes.

Participación en la elección de las metodologías que se seguirán con la ciudadanía, y de los elementos que compondrán el kit de análisis de suelos.
 
Elaboración de los materiales gráficos y la guía didáctica del proyecto.
 
Creación de la app de ciencia ciudadana que acogerá los datos y resultados proporcionados por los participantes de Vigilantes del Suelo.

Gestión administrativa relacionada con la compra de los elementos del kit y con su distribución a los embajadores.

Realización de talleres y webinars con los centros y personas participantes en el proyecto para resolver dudas y compartir experiencias.

Seguimiento de todo el proceso, en general. De la toma de muestras, de cómo proporcionan los datos, de las conclusiones que se pueden extraer de ellos, etc.

Análisis del alcance e impacto del proyecto, con la consiguiente redacción de los informes finales.