Los proyectos europeos de Ibercivis: Agora

Entrevistamos a Alicia Moreno, coordinadora de Agora, nos cuenta que el objetivo principal del proyecto es involucrar a las comunidades locales en acciones climáticas de adaptación al cambio climático

«Vamos hacer campañas de ciencia ciudadana dirigidas principalmente a recolección de datos, pero aún no está bien definido. También estamos utilizando ciencia ciudadana para cocrear y de alguna manera darle voz y voto a la ciudadanía»

Una entrevista realizada durante la estancia de investigación de Fabiola Vázquez Quiroz

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?

El objetivo principal es involucrar a las comunidades locales en acciones climáticas de adaptación al cambio climático, pero además también se tocará el tema de la desinformación sobre el cambio climático y crear herramientas que permitan que la ciudadanía tenga más conocimiento y sepa discernir lo que es una información viable y contrastada de los bulos.

¿Cuál es el desarrollo del proyecto?    

La primera fase es investigar el estado del arte, entonces estamos mirando otros proyectos que sea han hecho en el pasado y actualmente, para conocer principalmente como han involucrado a los ciudadanos en esos proyectos, es decir, el citizen engagement y por otro lado, también estamos investigando cuáles son los recursos que han creado esos proyectos y que nos puede servir, porque con esos recursos se alimentará la plataforma digital que se hará en el proyecto y después se compartirán para que sean accesibles para todo el público. Después la otra fase paralela a esta, es crear comunidades en cuatro regiones piloto que son, España en la región de Aragón, en Italia en la ciudad de Roma, en Alemania en la ciudad de Dresde y en Suecia en la región de Malmö, entonces en esta fase se contacta y se crea comunidad y más adelante se desarrollarán las herramientas como la plataforma digital que será como una red social, un sitio de encuentro, un espacio de debate y aprendizaje, entonces en esta plataforma tendrán recursos a los que puedan acceder todos y también habrá dos academias en donde la primera va a tener datos climáticos abiertos para que la gente sepa accederse a ellos y sepa cómo utilizarlos y la segunda será de desinformación, donde les enseñaremos cómo discernir las fake news de información verídica. Más adelante, a partir de esta plataforma también vamos a crear una aplicación móvil que harán compañeros del área de informática en ibercivis y que servirá para luchar contra la desinformación. En la última fase, sería recoger todos los resultados del proyecto para hacer un handbook digital con las lecciones aprendidas y recomendaciones. 

También vamos a evaluar los diferentes tipos de engagement que ha habido en otros proyectos, para crear un marco de evaluación, para determinar cómo hacer el engagement de manera más efectiva y todo esto estará en el handbook como resumen del proyecto y a disposición de todos. 

¿Cuáles son las características de este proyecto?

Es un proyecto Europeo que empezó el 1 de enero de 2023 y acaba el 31 de diciembre de 2025, dura tres años. 

¿Cómo van a convocar a la población para que participe en el proyecto? 

Pues se está trabajando en crear esa comunidad, trabajando con investigadores y sociedad civil pero queremos ampliarlo para que participen asociaciones de personas de diferentes grupos como inmigrantes, entonces vamos a contactar a esas asociaciones para que representen a la ciudadanía dentro del proyecto. Entonces se les va invitar a unos talleres para que con la participación de todos identifiquemos, cuáles son las vulnerabilidades climáticas de la región, cuál es la capacidad adaptativa y cómo podemos mejorar, también cuáles son las necesidades que tiene el gobierno para luchar contra el cambio climático y cuáles son las necesidades reales de las comunidades locales. Y así cocrear soluciones que beneficien a todos los actores, por eso queremos involucrar a los colectivos más vulnerables y comunidades más afectadas para mejorar su capacidad adaptativa y que Aragón sea más resiliente a estos cambios climáticos.   

¿A qué tipo de población está dirigido el proyecto?

Se está considerando trabajar con gente joven pero mayores de 16 para que firmen el consentimiento de participación, pero realmente no hay algún tipo de característica específica, todos están invitados y bienvenidos a participar. Ahora lo que estamos buscando es que se involucre a la ciudadanía de los pilotos y por ejemplo, aquí a la ciudadanía de Aragón y después las otras regiones que firmaron una carta de apoyo al proyecto para participar. 

¿Por qué crees que es importante la ciencia ciudadana en este proyecto?

En este proyecto vamos hacer campañas de ciencia ciudadana dirigidas principalmente a recolección de datos, pero aún no está bien definido. También estamos utilizando ciencia ciudadana para cocrear y de alguna manera darle voz y voto a la ciudadanía, que estén involucrados y se les pida su opinión para que sea más fácil que acepten las medidas que se puedan cocrear con ellos. 

¿Cuál es el papel de Ibercivis en este proyecto?

Ahora estamos mirando los recursos que se han creado en proyectos anteriores, entonces estamos recopilando esa información y analizando recursos de capacitación para ver qué es lo que más se ha investigado y de lo que no hay conocimiento, para identificar lo que falta por investigar para que en el proyecto lo hagamos y aportemos conocimiento nuevo. También estamos coordinando el piloto de Aragón, estamos encargados de crear la comunidad, de contactar a investigadores, sociedad civil, empresas y también tener una comunicación activa con el gobierno de Aragón. Después vamos a organizar los talleres, hacer entrevistas, encuestas y la aplicación móvil que será como un juego que se les explicara a los ciudadanos y servirá para que puedan distinguir información válida de los bulos. Estamos por definir si se realizaran campañas de ciencia ciudadana, pero de ser así,  se tienen que organizar, ver que se hará en cada región, ver qué recursos son necesario, también se realizarán materiales de comunicación como materiales de formación para los facilitadores y todo esto para que las campañas sean exitosas. También la idea es traducir a los cuatro idiomas de los pilotos todos estos materiales que creemos para las campañas de ciencia ciudadana para que la gente participe. También participamos en comunicación y diseminación del proyecto, por medio de las redes sociales y otros medios. Y tenemos un grupo de trabajo que está analizando que hagamos entrevistas a los políticos de cada región, para identificar cuáles son los factores que favorecen y dificultan la participación ciudadana a la hora de coproducir soluciones contra el cambio climático. 

¿Qué otras estrategias de comunicación de la ciencia están utilizando en el proyecto?

Se están haciendo también webinars sobre temas por ejemplo, del cambio climático porque es una de las cosas que tratamos en Ágora e invitaron a expertos en cambio climático y en desinformación, después asistir a conferencias y presentar los resultados del proyecto. Ahora fueron a una conferencia que se llama European Climate Change Adaptation (ECCA) en Dublín, donde estuvieron haciendo talleres con todos los stakeholders para conocer sus necesidades y así obtener información útil para nuestro proyecto y para generar todas las herramientas digitales que necesitamos. 

¿Todas estas herramientas que diseñen estarán abiertas para todo público en general?

Sí, porque nuestro proyecto está centrado en involucrar a los ciudadanos como público en general, entonces se va hacer un esfuerzo en la parte de comunicación y diseminación para que todo tenga un lenguaje muy llano, con imágenes, gráficos e infografías que faciliten la comprensión de los materiales que se vayan desarrollando.

¿Se va a realizar alguna evaluación del impacto de este proyecto? 

Si se quiere medir pero no hay una tarea específica en el proyecto y quizá no haya un impacto assessment como tal, pero como es un proyecto que quieren replicar en diferentes regiones entonces sí se podría medir el impacto que ha tenido, pero no se realizará una evaluación del proyecto como tal.