Siguen los laboratorios de co-creación del proyecto #Newsera

El proyecto Europeo Newsera pone en marcha el segundo de sus laboratorios de co-creación para proyectos de ciencia ciudadana, con la intención de establecer relaciones entre sus estrategias de comunicación y el acercamiento de su actividad a la comunidad científica. Este segundo laboratorio de cocreación vino precedido del taller centrado en la ciudadanía, que tuvo lugar en diciembre de 2020.

laboratorios de co-creación de Newsera.

El objetivo de este segundo laboratorio de cocreación es que, a través de sus estrategias de comunicación, se produzca un acercamiento real entre los proyectos de ciencia ciudadana y los grupos de investigación académica, intentado eliminar barreras que a menudo aparecen entre los dos enfoques de realizar ciencia. El tratamiento de los datos obtenidos por la ciencia ciudadana, su consistencia y fiabilidad a la hora de ser utilizados son algunos de los aspectos que se trabajan en este laboratorio.

Cuatro son los proyectos de ciencia ciudadana que participan en este encuentro, y que ponen sobre la mesa sus fortalezas y debilidades para que sean trabajadas por especialistas en comunicación y representantes de centros de investigación científica. Con este trabajo de dos días Newsera pretende encontrar puntos de unión entre la ciencia ciudadana y la académica, así como acciones específicas que fomenten este acercamiento.

Los proyectos escogidos para trabajar en este laboratorio de cocreación han sido GENIGMA, DENIS, MAMMALNET Y BIODIVERSIDAD VIRTUAL, a los que agradecemos su predisposición. Cada proyecto cuenta en las sesiones de co-creación con el apoyo de especialistas en comunicación científica y científicos, con los que exploran las características de su proyecto y las acciones que puedan plantearse.

La fundación Ibercivis, como miembro del consorcio de Newsera, participa en este laboratorio como facilitadora en uno de los laboratorios. El proyecto NEWSERA analiza y evalúa las estrategias dirigidas a los actores de la cuádruple hélice en proyectos de ciencia ciudadana como el nuevo paradigma de la comunicación científica. NEWSERA utilizará un enfoque de abajo hacia arriba para codiseñar estrategias para proyectos seleccionados de ciencia ciudadana de H2020, con el fin de mejorar sus prácticas de comunicación científica y su impacto hacia cada grupo de interés de la cuádruple hélice.

Estas estrategias se desarrollarán con la participación de periodistas científicos y comunicadores científicos, para proponer formas innovadoras de abrir la ciencia y la innovación a la sociedad, la industria y los responsables políticos, y aumentar la confianza en la comunicación científica.

En paralelo a estos laboratorios españoles, se realizan acciones similares en Italia y Portugal a través de los miembros del consorcio de estos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *