La segunda reunión plenaria del proyecto europeo SOCIO-BEE para el monitoreo de la calidad del aire a través de la ciencia ciudadana tuvo lugar en Berlín los pasados días 16 y 17 de mayo en Berlín. Ibercivis, que coordinará el pilotaje de este proyecto en Zaragoza, asistió comoparte de su consorcio.
El proyecto europeo SOCIO-BEE -Wearables and droneS fOr CIty Socio-Environmental Observations and BEhavioral ChangE- reunió en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Berlín a su consorcio para llevar a cabo su segunda reunión plenaria, primera de manera presencial, para dar a conocer a sus miembros el estado de los paquetes de trabajo y las tareas realizadas en los primeros meses de vida del proyecto, así como para planifica las próximas acciones a realizar para alcanzar sus objetivos.
Buena parte de las sesiones de trabajo estuvieron dirigidas a coordinar las acciones que se llevarán a cabo en los periodos de pilotaje del proyecto, donde se pondrán a prueba tanto los dispositivos de medición de la calidad del aire confeccionados por el consorcio, como las estrategias de engagement y participación ciudadana que, a través del uso de metodologías de ciencia ciudadana, consigan cambios de comportamiento en nustras rutinas y hábitos de vida relacionados con la calidad del aire que respiramos.
Zaragoza participa en este proyecto como una de las tres ciudades donde se se realizarán proyectos piloto, junto a Maroussi (Gracia) y Ancona (Italia), y la coordinación del piloto zaragozano correrá a cargo de la fundación Ibercivis, el Ayuntamiento de Zaragoza y la fundación Zaragoza CIudad del Conocimiento. Además, Ibercivis participa en las elaboración de la narrativa del proyecto y el establecimiento de mecanismos de participación a través de la ciencia ciudadana.
Puedes conocer el proyecto en su página web https://socio-bee.eu/