Los globos lanzados desde San Mateo de Gállego ascendieron hasta los 33.000 metros de altura y aterrizaron cerca de la ciudad de Huesca
Más de 50 estudiantes de toda España se reunieron en Zaragoza para lanzar sus experimentos tras meses de trabajo en el aula
Zaragoza acogió el pasado fin de semana -13, 14 y 15 de mayo- a escolares de distintos puntos del país gracias al proyecto de ciencia ciudadana Servet “El espacio, al alcance de todos”. Durante tres días llenos de actividades, los jóvenes, acompañados de sus profesores, pudieron lanzar las cápsulas en las que llevaban trabajando meses y culminar los experimentos científicos realizados por ellos mismos.
Servet es un proyecto de ciencia ciudadana en el que se realizan experimentos científicos en la estratosfera, y lo hacen a través del lanzamiento de globos de helio que los elevan hasta cerca de los 35.000 metros. En esta edición el proyecto ha abierto la participación a centros escolares de toda España, eligiendo a catorce centros de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Canarias y Valencia. El viernes pasado el alumnado presentó sus proyectos y dió los últimos retoques a sus cápsulas en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. El sábado por la mañana, los participantes se trasladaron hasta San Mateo de Gállego para realizar los lanzamientos en dos grandes globos sonda y el domingo por la mañana se presentaron los primeros datos recogidos.
Los lanzamientos de dos globos: el momento más esperado
El momento más esperado se celebró el sábado por la mañana con los lanzamientos de las cápsulas en dos grandes globos de helio de unos 3 metros de diámetro.
Primero, los participantes ultimaron los detalles de sus cápsulas, entre los nervios propios de un gran momento, luego la organización se encargó de pesarlas, ya que es muy importante que el peso que va a llevar el globo sea el adecuado para que pueda volar, después se ataron todas las cápsulas y una vez hinchado el globo, se preparó todo para lanzarlo cargado de los experimentos a la estratosfera.
Los días previos al lanzamiento, la organización hace simulaciones del recorrido que van a llevar los globos para elegir el lugar de lanzamiento que facilite su recuperación. Tras los lanzamientos, los participantes pudieron seguir en directo el recorrido de los globos gracias a los GPS que tienen incorporados. Ambos globos hicieron recorridos muy similares, estuvieron más de una hora ascendiendo hasta llegar al máximo de altura y descendieron durante media hora para aterrizar muy cerca de la ciudad de Huesca.
El trabajo seguirá en las aulas
Ahora el trabajo de los escolares se trasladará a las aulas, allí el alumnado estudiará los datos que han podido conseguir sus cápsulas: grabaciones de vídeo, mediciones a través de sensores (temperatura, humedad, presión), cambios experimentados en bacterias,cremas o levaduras de sidra, y con toda esa información podrán responder a las preguntas que se han planteado. Entre los experimentos de esta edición se encuentran: la recogida de bacterias, micro-meteoritos y polvo galáctico, eclosión de huevos de artemia salina, pruebas de cremas de protección solar ultravioleta, del crecimiento de legumbres, el rendimiento de paneles solares, la toma de imágenes de la estratosfera o la medición de la contaminación…
Servet tendrá continuidad con una nueva edición que comenzará en unos meses con los nuevos lanzamientos de #ServetVII y #ServetVIII. En esta edición de 2022 agradecemos al Ayuntamiento de San Mateo de Gállego y al Colegio Público Galo Ponte de dicha localidad, la colaboración y disposición para la realización de este evento de difusión científica, al Ayuntamiento de Zaragoza, al Centro de Arte y Tecnología Etopia y a todos aquellos voluntarios que hacen posible esta actividad. Servet es un proyecto organizado por la Universidad de Zaragoza – I3A, la Fundación Ibercivis con la co-financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y de etopia_ Centro de Arte y Tecnología.