Los días 16 y 17 de enero Zaragoza fue la anfitriona de la primera Asamblea General del proyecto Agora, organizada por el equipo de Ibercivis. Durante dos días, los socios del proyecto se reunieron en ETOPIA, donde nos sumergimos en un ambiente de colaboración y creatividad, marcando así el comienzo del segundo año de Agora.
You can find the English text below.
En este encuentro, representantes de las instituciones involucradas en el proyecto debatieron sobre los retos a los que nos habíamos enfrentado a lo largo del primer año, compartimos nuestras experiencias, buscamos soluciones y trazamos una hoja de ruta con el objetivo de facilitar el desarrollo de las próximas actividades.
Uno de los puntos más destacables fue la participación activa de todo el consorcio en sesiones y talleres de cocreación. Estas dinámicas permitieron recabar diferentes opiniones y puntos de vista, a la vez que fortalecieron los lazos entre compañeros y compañeras, con el objetivo final de facilitar una colaboración más eficaz durante los siguientes años.
En concreto, Ibercivis lideró una sesión de cocreación enfocada en el diseño y la experiencia de usuario de la aplicación móvil que nuestro equipo de informáticos está desarrollando. Esta aplicación tendrá un formato similar al de un juego de trivial sobre cambio climático y desinformación, con el que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos. Gracias a esta sesión, se generaron diversas ideas sobre su posible nombre, el modelo de preguntas, la experiencia del usuario al avanzar de nivel y las categorías que incluirá nuestro juego. Las conclusiones obtenidas de este ejercicio serán fundamentales para afinar la primera versión de la aplicación, que estará disponible en los próximos meses.
Además, durante el encuentro, los líderes de las regiones pilotos (Roma, Zaragoza, Dresden y Malmö) compartieron los desafíos y obstáculos a los que se enfrentaron a lo largo de este primer año a la hora de involucrar a diferentes colectivos en el proyecto, así como los aspectos y resultados positivos que lograron alcanzar. El objetivo de esta discusión fue aprender mutuamente y sentar las bases para la coordinación de las actividades previstas para este segundo año, que promete ser mucho más dinámico e interactivo, especialmente en los pilotos.
En Zaragoza, se llevarán a cabo grupos focales y talleres de cocreación para identificar las mejores formas de involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones de adaptación al cambio climático. También se organizarán eventos abiertos a la ciudadanía y centrados en las dos áreas clave que aborda el proyecto Agora: la adaptación y la desinformación relacionada con el cambio climático.
AGORA continues in Zaragoza with its climate change adaptation strategy
On 16 and 17 January, Zaragoza hosted the first General Assembly of the Agora project, organised by the Ibercivis team. For two days, the project partners gathered at ETOPIA, where we immersed ourselves in an atmosphere of collaboration and creativity, marking the beginning of Agora’s second year.
At this meeting, representatives of the institutions involved in the project discussed the challenges we had faced during the first year, shared our experiences, looked for solutions and drew up a roadmap with the aim of facilitating the development of future activities.
One of the highlights was the active participation of the entire consortium in co-creation sessions and workshops. These dynamics allowed different opinions and points of view to be gathered, while strengthening the bonds between colleagues, with the ultimate goal of facilitating a more effective collaboration in the following years.
Specifically, Ibercivis led a co-creation session focused on the design and user experience of the mobile application that our IT team is developing. This application will have a format similar to a quiz game on climate change and misinformation, with which users will be able to test their knowledge. Through this session, several ideas were generated about its possible name, the question model, the user experience when progressing through the levels and the categories that our game will include. The conclusions drawn from this exercise will be fundamental to fine-tune the first version of the application, which will be available in the coming months.
In addition, during the meeting, the leaders of the pilot regions (Rome, Zaragoza, Dresden and Malmö) shared the challenges and obstacles they faced during this first year in involving different skateholder groups in the project, as well as the positive aspects and results they managed to achieve. The aim of this discussion was to learn from each other and to lay the foundations for the coordination of the activities planned for this second year, which promises to be much more dynamic and interactive, especially in the pilots.
In Zaragoza, focus groups and co-creation workshops will be held to identify the best ways to involve citizens in the search for climate change adaptation solutions. Events open to the public will also be organised, focusing on the two key areas addressed by the Agora project: adaptation and misinformation related to climate change.