Ibercivis, Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento forman este grupo de trabajo junto a la ciudadanía que quiere conocer la calidad del aire de la ciudad y aportar sus conocimientos
Los colegios participantes utilizarán la tecnología del proyecto para realizar campañas de ciencia ciudadana para conocer la calida del aire de su entorno
Ibercivis sigue trabajando en el proyecto europeo SOCIO-BEE, que combina la tecnología más avanzada con la ciencia ciudadana para concienciar de la contaminación y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. Zaragoza se ha convertido en uno de los epicentros de esta iniciativa europea, desempeñando un papel crucial en la validación de un enfoque innovador destinado a fomentar una mayor conciencia ambiental, comenzando con la comunidad educativa.
En última reunión del proyecto SOCIO-BEE presentamos los logros de la primera iteración y se fijaron los objetivos para la segunda etapa, con un enfoque especial en la creación de tres «colmenas» de participación: la colmena formada por el personal de las tres organizaciones participantes, la del análisis de la calidad del aire de Zaragoza y las colmenas de los centros educativos participantes.
Ciencia ciudadana en los colegios
El objetivo principal de la colmena dedicada a la calidad del aire es verificar la funcionalidad de la tecnología utilizada, identificar posibles incidencias y recopilar feedback crucial para la puesta en marcha del proyecto SOCIO-BEE en los centros educativos. Este intercambio de ideas entre personal técnico, científico y de organización será muy útil para preparar las colmenas escolares, que se beneficiarán de la tecnología del proyecto -sensores para la medición de la calidad del aire y su software asociado- y actividades diseñadas para fomentar la participación de estudiantes y docentes en un proyecto de ciencia ciudadana.
Los colegios participantes dispondrán de estos sensores de calidad del aire, operables tanto de manera móvil como estacionaria, con los que recoger datos que serán comparados con las estaciones de referencia del Ayuntamiento de Zaragoza. Este enfoque práctico no solo enriquecerá la experiencia educativa, sino que también proporcionará datos relevantes sobre la calidad del aire en Zaragoza.
SOCIO-BEE aspira a implementar una red de medición de la calidad del aire descentralizada en Zaragoza, compuesta por docenas de dispositivos que podrán monitorizar la calidad del aire. Esta red, apoyada por una aplicación guiada por inteligencia artificial y una nube de datos ambientales, representa un avance significativo en la forma en que recopilamos y analizamos información sobre nuestro entorno.
El proyecto SOCIO-BEE une tecnología, ciencia ciudadana y educación para abordar algunos de los desafíos ambientales más urgentes de nuestro tiempo.
¿Quieres unirte a SOCIO-BEE?
El proyecto SOCIO-BEE une tecnología, ciencia ciudadana y educación para abordar algunos de los desafíos ambientales más urgentes de nuestro tiempo. Si te interesa aprender más sobre SOCIO-BEE o deseas participar en el proyecto, visita nuestra página web o contáctanos directamente en el email info@ibercivis.es