Contaminación lumínica y acústica en España: La conversación empieza

Foto: Estación EEZA-CSIC
En las últimas semanas varios casos relacionados con la contaminación lumínica y acústica y su relación con la biodiversidad afectada han aparecido en los medios de comunicación españoles.
Científicos, asociaciones conservacionistas y ciudadanos han reaccionado en favor de la defensa de sus ecosistemas y contra las consecuencias de estos casos, poniendo a este tipo de contaminación en el centro del debate público.
Proyectos como Plan-B pretenden aportar evidencia para el establecimiento de políticas públicas sostenibles y que minimicen el impacto de la luz y el ruido en nuestra vida y nuestro entorno.
Mueren cuatro gacelas y un arruí por «estrés y agitación» tras un festival de música junto a una reserva de animales en Almería.

Cuatro gacelas y una hembra de arruí gestante han fallecido en la Finca Experimental La Hoya de Almería, como consecuencia del «estrés y la agitación» producidos por los conciertos del festival de música Alamar, celebrado en un parque colindante del 19 al 22 de junio.

Así lo ha informado la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), encargada de los animales, que además ha precisado que los mamíferos fallecidos son tres gacelas mohor -entre ellas una cría de pocos días y otra a punto de parir-, así como una hembra de arruí también gestante y una gacela de Cuvier recién nacida.

En un comunicado, la veterinaria del instituto de investigación, Sonia Domínguez, ha señalado que los datos de las necropsias indican que las causas de las muertes de los ejemplares han sido «la desatención materna de una de las crías», «un aborto» y «distintas lesiones traumáticas», todas ellas «provocadas como consecuencia del estrés y agitación por los conciertos» del festival Alamar, celebrados a pocos metros de la reserva, según han aseverado.

Numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco de este suceso, cuyas fatales consecuencias fueron advertidas por científicos del CSIC, que solicitaron al Ayuntamiento de Almería cambiar el emplazamiento de los conciertos, basándose en «los problemas de salud que podían provocar a las especies” que se encuentran dentro de la finca. Una petición que en primera instancia fue rechazada, pero que tras conocerse las consecuencias que tuvo para los animales, les ha llevado a cambiar de idea.

Polémica en la instalación de iluminación nocturna en un tramo del Río Manzanares en Madrid.

El ayuntamiento de Madrid ha planeado la instalación de iluminación ornamental en parte del cauce del Río Manzanares. Según sus impulsores esta intervención dotará de alumbrado ornamental a este tramo para crear un ambiente que potencie su paisaje natural y sus pasarelas más allá de las horas diurnas.

Vistas del río Manzanares en Madrid sin contaminación lumínica
Foto: Ayuntamiento de Madrid

La renaturalización del río Manzanares en Madrid (durante el periodo 2016-2019) ha incrementado de manera muy notable la biodiversidad de un tramo fluvial urbano-periurbano de casi 14 kilómetros. Es por eso que asociaciones vecinales y buena parte de la comunidad científica ha mostrado su oposición a esta intervención ornamental, ya que temen que una iluminación constante -de día el sol, de noche luz artificial- haga desaparecer a buena parte de la biodiversidad que ha vuelto a poblar este tramo fluvial (más de 120 especies de aves y peces).

Las obras de instalación de esta infraestructura lumínica han comenzado en julio de 2024, y cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero este aval no es ambiental, sino sobre lo que es su competencia: la gestión y protección del dominio público hidráulico, mientras que no han aparecido informes favorables desde el punto de vista ambiental. 
Asociaciones conservacionistas como SEO/Birdlife se han posicionado en contra de la obra, así como asociaciones de vecinos que entienden que esta intervención está encaminada a favorecer la turistificación de la zona y no a potenciar su belleza natural. Estas asociaciones han abierto una petición en Change.org que a día de hoy cuenta con más de 51000 apoyos.

El problema de la iluminación y el ruido excesivo en los entornos periurbanos: de la seguridad a la turistificación.

Estos dos ejemplos son buena muestra del interés creciente en países como España del efecto de la contaminación lumínica y acústica en entornos periurbanos, y de la estrecha relación entre actividades de ocio nocturno y su afectación en la biodiversidad. Temas como la iluminación nocturna en paseos y avenidas, la celebración de eventos musicales cercanos a zonas protegidas o la sobre iluminación de cauces fluviales urbanos renaturalizados aparecen cada vez más a menudo en el debate público, que incluye a instituciones, asociaciones de vecinos, comunidades científicas y entidades naturalistas.

La búsqueda de soluciones de consenso parece complicada en estos momentos iniciales, donde cuestiones tan primordiales como el ocio, la seguridad de noche o el descanso aparecen en el centro del debate y en ocasiones de manera contrapuesta. Además, ahora se une la protección ambiental y de la biodiversidad, junto al respeto a los ciclos naturales de los ecosistemas con los que convivimos. Desde la comunidad científica se ha de aportar evidencia que contribuya a desarrollar planes de acción que tengan en cuenta todo este cúmulo de factores y que a la vez proteja el entorno que nos rodea. La actividad de proyectos como  PLAN-B buscan proporcionar datos que ayuden a la puesta en marcha de políticas públicas que mitiguen los efectos de las contaminaciones lumínicas y acústicas en nuestros ecosistemas, trabajando también el bienestar de las personas que habitamos en sus inmediaciones.

La comunidad científica puede alzar su voz y contribuir con sus estudios a una mejor planificación ambiental, involucrando a las instituciones y a la ciudadanía en el proceso. para ello, PLAN-B elaborará un marco y un manual de apoyo para evaluar el impacto de la contaminación lumínica y acústica con vistas a la toma de decisiones medioambientales, así como una base de datos de libre acceso sobre el impacto de la luz y el ruido en la biodiversidad terrestre y desarrollará nuevos modelos espaciotemporales que evaluen el impacto del ruido y la luz en la biodiversidad terrestre y los servicios ecosistémicos, incluso a escala europea.