La conferencia «Connect.Collaborate.Create. Bridging Communities for Participatory Research and Citizen Science 2023» tendió puentes para establecer las los próximos pasos en la ciencia ciudadana, las ciencias sociales y las humanidades.
El Evento fue organizado por los proyectos europeos COESO y PRO-Ethics.
Del 19 al 21 de octubre de 2023, más de 170 participantes de Europa, Asia, África, América Latina y EE.UU. se reunieron en París en el Campus Condorcet y la Maison des Sciences de l’Homme (MSH) Paris Nord. En 3 conferencias magistrales, 2 paneles plenarios, 27 sesiones paralelas y una sesión de pósters con 16 carteles, se establecieron nuevas conexiones y se obtuvieron interesantes conocimientos sobre los enfoques éticos y participativos en el ámbito de la ciencia ciudadana y la investigación participativa, especialmente en las Ciencias Sociales y Humanidades, así como sobre los enfoques participativos en la financiación de la investigación.
La conferencia se diseñó como un formato innovador y participativo, influido por los y las no-conferencias. Este planteamiento permite la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes ya en la fase de planificación de la conferencia. Para cubrir los intereses de los distintos grupos de interesados, se creó un espacio de colaboración para la exploración y la experimentación, que incluía formatos tradicionales, así como talleres creativos e interactivos y sesiones de trabajo en red. Al principio, se animó a las partes interesadas a presentar ideas temáticamente apropiadas para, a continuación, poner en contacto a personas con enfoques temáticos similares para la planificación de las sesiones, independientemente de que ya se conocieran entre sí. El diseño conjunto de formatos requirió un diálogo inicial entre los participantes, así como la voluntad de comprometerse con nuevas ideas y aunar diferentes perspectivas para desarrollar enfoques más holísticos. Como prometía el título, se tendieron puentes entre diferentes temas, campos y partes interesadas que contribuyeron activamente a dar forma al futuro de la Ciencia Ciudadana y la Investigación Participativa. Este aspecto fue decisivo en términos de contenido, ya que reunió a partes interesadas y temas que de otro modo no se habrían encontrado.
La conferencia se centró en tres temas predefinidos, cada uno de los cuales se abordó a lo largo de cada jornada. El primer tema se centró en cómo apoyar y facilitar la Ciencia Ciudadana y la Investigación Participativa. Se presentaron redes e infraestructuras y se debatió el concepto de «Infraestructura cuidadosa». Participaron en el debate representantes de infraestructuras de investigación, bibliotecas, plataformas y redes de ciencia ciudadana, organizaciones de financiación de la investigación y organizaciones de la sociedad civil, como las NGO. También desempeñaron un papel los servicios de apoyo a la investigación participativa, desde la implicación de la comunidad local hasta los formatos experimentales, o la plataforma VERA desarrollada en el proyecto COESO.
El segundo tema se centró en la realización de proyectos en el ámbito de la Ciencia Ciudadana/Investigación Participativa y las metodologías empleadas. ¿Cómo se puede enseñar y hacer Ciencia Ciudadana? Durante las sesiones se presentaron numerosos ejemplos prácticos de procesos y formatos de trabajo, así como de lo que puede surgir como resultado de un proyecto de Ciencia Ciudadana. Se debatieron temas como la cocreación, la justicia de los datos y, en particular, los enfoques éticos participativos en la investigación y dentro de los organismos de financiación, incluido Ethics-Framework desarrollado en el proyecto PRO-Ethics, el compromiso político y el aprendizaje mutuo. Esto dio lugar a conversaciones especialmente animadas sobre el futuro de la Ciencia Ciudadana y la Investigación Participativa.
El tercer tema de la conferencia se centró en los procesos de evaluación y valoración de la Ciencia Ciudadana y la Investigación Participativa. Proyectos concretos, incluidos los proyectos piloto de COESO y PRO-Ethics, contribuyeron al programa, en formatos de actuación activa a debate. Además, se dio espacio a la participación de grupos vulnerables y niños en proyectos de Ciencia Ciudadana y también a otros formatos innovadores.
La conferencia creó un espacio inspirador para el intercambio, percibido por los participantes como estimulante y muy valioso. En particular, la diversa mezcla de partes interesadas facilitó una amplia gama de debates, abriendo nuevas perspectivas para futuras colaboraciones. La conferencia logró su objetivo de promover una colaboración más estrecha entre los profesionales del compromiso participativo, la ciencia ciudadana y sus partidarios.
El programa detallado de la conferencia y las impresiones visuales de la misma pueden consultarse en el sitio web. Los vídeos de las conferencias magistrales y de algunos paneles están disponibles en el canal de YouTube de OPERAS. El informe de la conferencia se publicará en ZENODO en diciembre.
Ibercivis, presente en la conferencia
La fundación Ibercivis estuvo presente en esta conferencia a través de su equipo organizador, y participamos en el desarrollo del taller Co-created solutions for citizen science platforms, que presentó varias de las plataformas online para la difusión de la ciencia ciudadana en Europa, y donde se planteó como actividad una sesión de codiseño de herramientas que midan el impacto de estas iniciativas, tanto para los proyectos presentes en ella como para sus propios organizadores y desarrolladores, con el objetivo de contar en el futuro con herramientas más útiles para la comunidad de la ciencia ciudadana en Europa.
COESO y Pro-ETHIS, los proyectos europeos organizadores de la conferencia
El proyecto COESO (Collaborative Engagement on Societal Issues) está financiado por la UE desde enero de 2021 hasta finales de diciembre de 2023. La Fundación Max Weber es uno de los socios del proyecto junto con otros 14 socios de 6 países europeos. El objetivo principal del proyecto es actuar como punto de encuentro entre las comunidades europeas: las comunidades de ciencias sociales y humanidades, la comunidad de ciencia ciudadana y la comunidad de comunicación académica abierta. Su objetivo es ayudar a superar los obstáculos que dificultan el desarrollo de la ciencia ciudadana en las ciencias sociales y las humanidades y facilitar y apoyar la investigación participativa. Como parte del proyecto, se está desarrollando la plataforma VERA, que ofrece a investigadores y partes interesadas comprometidas la oportunidad de cooperar, gestionar proyectos y buscar oportunidades de financiación adecuadas.
El proyecto PRO-Ethics ha sido financiado por la Comisión Europea para el periodo comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2023. Coordinado por el Centro de Innovación Social (ZSI), reúne a un consorcio de 14 socios de 11 países europeos, incluidas organizaciones de financiación de la investigación (ORI), universidades, organizaciones de investigación y tecnología y organizaciones de investigación académica, con el objetivo de probar nuevas formas éticas de implicar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones. Durante cuatro años ha estado experimentando con actividades participativas en organizaciones de financiación de la investigación y, sobre esta base, ha elaborado un documento orientativo “Ethics-Framework” con recomendaciones concretas para una participación ética de los ciudadanos y las partes interesadas en los procesos de I+I.