En Fundación Ibercivis PROMOVEMOS HACEMOS INVESTIGAMOS ciencia ciudadana
Promovemos
Ibercivis sirve de catalizador de las ideas, retos y cuestiones de ciudadanos y ciudadanas que, sin estar directamente involucrados en la academia, desean poner a marcha sus iniciativas científicas gracias a su tiempo, destrezas y conocimientos.
Además, trabajamos junto a las administraciones públicas diseñando objetivos y trazando hojas de ruta que incorporen a la ciencia ciudadana en la universidad, en los institutos de investigación, en las instituciones locales y en los medios de comunicación y divulgación científica, presentándola cómo un catálogo de herramientas y metodologías que acercan a la ciudadanía al desarrollo científico del país.
Hemos promovido la puesta en marcha de decenas de proyectos científicos y ponemos en contacto a la ciudadanía con la academia y sus investigadores.
Creación de comunidades en torno a proyectos de ciencia ciudadana en Europa
Trazamos estrategias de comunicación para conducir con éxito los proyectos
Desarrollamos herramientas digitales con las que acercar la ciencia a la ciudadanía
Hacemos
Actualmente trabajamos en proyectos que permitan a usuarios y comunidades de toda Europa a realizar sus propios proyectos y experimentos, a recoger datos de calidad y a estudiarlos para aumentar los límites de nuestro conocimiento.
Ibercivis ha coordinado y participado en más de 80 proyectos de ciencia ciudadana, involucrando a decenas de miles de participantes en actividades científicas.
Hemos contribuido a monitorizar la calidad del aire que respiramos y el agua que bebemos; hemos enviado experimentos científicos a la estratosfera; trabajamos con decenas de centros educativos cada año en proyectos científicos que fomentan las vocaciones STEAM entre el alumnado al hacerlo partícipe de todo el ciclo investigador.
Fuimos pioneros en proyectos de computación distribuída en España .
Biodiversidad y Medioambiente
Educación y STEM
Lucha contra la desinformación
Ciencias sociales y humanidades
Investigamos
La fundación Ibercivis estudia los efectos de la práctica de la ciencia ciudadana entre sus participantes, los institutos de investigación que la utilizan como metodología investigadora.
Estudiamos las motivaciones de los participantes en iniciativas de ciencia ciudadana, contribuimos a un mejor diseño de la clasificación de los proyectos diseñamos herramientas que miden el impacto de la ciencia ciudadana en los ámbitos social, político, científico y educativo.
Además, nuestros propios proyectos de ciencia ciudadana arrojan conclusiones científicas que quedan publicadas en artículos e informes.
Los resultados de nuestras investigaciones sirven para desarrollar herramientas que faciliten la presencia de la ciencia ciudadana en cada vez más ámbitos de nuestro día a día.
Estudios sobre las Motivaciones para participar en proyectos ciencia ciudadana
Clasificación de las Metodologías y clases proyectos de ciencia ciudadana
PROYECTOS DESTACADOS
Actualidad DE LA FUNDACIÓN
Sobre la fundación
La ciencia ciudadana se puede definir como un conjunto de metodologías de investigación en las que toda persona interesada puede participar activamente en una o varias de las etapas del ciclo investigador, de acuerdo con sus capacidades siempre dinámicas: aportando y/o analizando datos, interpretando resultados, identificando preguntas de investigación o planteando hipótesis. Las áreas y metodologías son muy diversas, así como las posibilidades de participación.
Ibercivis se establece como fundación en el año 2011, pero su actividad relacionada con la ciencia ciudadana se remonta al año 2007, cuando se impulsó con éxito en la ciudad de Zaragoza el proyecto ZIVIS de computación voluntaria.
En 2008 se desarrolla Ibercivis, primer proyecto español para crear un gran ordenador virtual nacional mediante computación voluntaria, donde se combinaron el esfuerzo en la divulgación científica y a la creación de una herramienta de investigación para la comunidad científica.
El éxito de este proyecto impulsó el establecimiento de Ibercivis como una fundación para el fomento de la ciencia ciudadana en España.
Actualmente la fundación tiene entre sus fines la realización, promoción y estudio de la ciencia ciudadana, tanto en España como en Europa. Sobre estos pilares la fundación ofrece servicios de asesoramiento en la organización y puesta en marcha de proyectos de ciencia ciudadana, junto a guías y recursos para que cualquier persona u organización pueda ponerlos en marcha de manera independiente.
Como entidad dedicada al fomento y estudio de la ciencia ciudadana, la fundación pone a disposición de los proyectos en los que está involucrada metodologías que faciliten su implantación, así como recursos relacionados con la ética de su desarrollo, el tratamiento de los datos recogidos y su almacenamiento, y todo lo relacionado con el consentimiento informado de sus participantes.
Además, planteamos estrategias para el ensamblaje de las comunidades en torno a los proyectos, planes para su comunicación y diseminación y herramientas tecnológicas para la puesta en marcha de experimentos científicos en los que la ciudadanía participe en cualquiera de las fases del desarrollo científico: desde el planteamiento de la hipótesis de estudio hasta la toma de muestras, pasando por su análisis y validación junto a equipos e institutos de investigación de toda Europa.
En la actualidad Ibercivis participa en proyectos nacionales y europeos donde se implantan metodologías de ciencia ciudadana.
Los proyectos nacionales que incluyen experimentos de ciencia ciudadana suelen llevarse a cabo durante el curso académico y tienen como público tanto a estudiantes y docentes -para proyectos que se desarrollan en el aula-, como a comunidades y ciudadanía en general para proyectos de ciencia ciudadana y biodiversidad, preservación del patrimonio, adaptación al cambio climático, lucha contra la desinformación…
Además, la fundación coordina proyectos piloto en diversas ciudades europeas, donde sus comunidades contribuyen de manera activa participando en los experimentos propuestos, recogiendo datos que serán analizados o planteando cuestiones de su entorno a las que dar respuesta a través de la ciencia.
Muchos de estos proyectos, tras su finalización, quedan en manos de la ciudadanía que puede replicarlos en sus propias comunidades. Para ello, la fundación lista las herramientas necesarias y los protocolos científicos a seguir para obtener los resultados esperados.
Si empiezas desde cero, puedes documentarte con alguno de nuestros recursos sobre cómo desarrollar un proyecto de ciencia ciudadana. Te puede servir para conocer mejor sus metodologías, plazos y ponerte objetivos alcanzables. Con más experiencia puedes optar a las distintas convocatorias de financiación para su puesta en marcha con un mayor número de recursos. En cualquier caso puedes escribirnos a info@ibercivis.es contándonos tu propuesta y nosotros trataremos de guiarte.
Publicamos los informes científicos con los resultados de los proyectos de ciencia ciudadana que coordinamos, así como los resultados de nuestra investigación sobre ciencia ciudadana. Además, puedes conocer los avances de los proyectos europeos en los que estamos involucrados a través de los documentos entregables que se publican periódicamente desde sus consorcios, tanto en sus páginas web como en repositorios como Zenodo.