Reflexionar, analizar y contrastar: estos son los consejos de AulaCheck para combatir la desinformación y los bulos en las aulas

AulaCheck celebró su evento final en el Centro de Historias de Zaragoza con alumnado de 4º de ESO

En el evento se presentó un vídeo para redes sociales con consejos para combatir la desinformación

El Centro de Historias de Zaragoza albergó el evento final de AulaCheck, el proyecto de la Fundación Ibercivis sobre desinformación en ciencia y pensamiento crítico que se ha desarrollado en 30 centros educativos de toda España. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

En el coloquio inicial, Carmen Marta, investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza y Carla Villares, formadora de Verificat, comentaron algunas claves para parar el fenómeno de la desinformación. La importancia de verificar las fuentes de las que se obtiene la información, la necesidad de parar y pensar en las emociones que nos despierta el contenido que encontramos en redes sociales o el no compartir sin criterio todo lo que nos llega a nuestros teléfonos móviles fueron algunos de los temas que se abordaron en el diálogo.

Carmen Marta abogó por una dieta digital: “Hay veces que tenemos que vivir sin la tecnología para darnos cuenta de lo importante que son los usos de esa tecnología”. En relación con la inteligencia artificial y ChatGPT, Carla Villares comentó: “Tenemos que aprender a usarlo, para usarlo bien”. También añadió: “La IA está muy sesgada y hay que trabajar para no perpetuar estereotipos”.

El evento sirvió para publicar un vídeo con formato para redes sociales en el que se dan consejos para distinguir entre información y desinformación:

  1. ¡Stop! Parar y reflexionar.
  2. Analizar.
  3. Contrastar con páginas fiables.
  4. Difundir la verdad y no compartir la desinformación.

La desinformación no solo afecta a temas relacionados con la salud, el cambio climático o la política. Desde hace miles de años se han difundido mentiras y mitos relacionados con la historia. Es lo que contó el divulgador Mikel Herrán, más conocido como PutoMikel, que destacó que la gente ha utilizado la información para engañar “desde que el mundo es mundo”, pero ahora tenemos más formas de recibir información y las redes sociales permiten hacer las mentiras más grandes.

Premios AulaCheck para reconocer el trabajo de los centros

En el evento también se entregaron los premios AulaCheck destacando el trabajo de los centros durante el curso. El Premio a la claridad científica en comunicación fue para el centro CPR Plurilingüe Possumus de Vigo (Pontevedra), destacando la precisión y calidad de la información generada, la relevancia del contenido aportado, y el cuidado y la innovación en la presentación del mismo. El Premio transforma fue para el centro Padre de Ossó de Zaragoza, valorando la participación activa del alumnado a través de los comentarios en su contenido. Cada uno de ellos está dotado con 250€.

La organización del proyecto también destacó la labor de varios centros educativos con un lote de libros sobre desinformación y pensamiento crítico. La jornada se completó con visitas guiadas y teatralizadas a las exposiciones “Salvador Dalí. Obra gráfica” y “El show de Agatha Christie”, que alberga el Centro de Historias hasta el 7 de julio y 21 de julio, respectivamente.

Ibercivis es la fundación referente en España en proyectos de ciencia ciudadana, coordinando y participando en más de 80 proyectos involucrando a decenas de miles de participantes en actividades científicas.

Para más información sobre el proyecto AulaCheck puedes consultar la web: aulacheck.ibercivis.es o escribir al email aulacheck@ibercivis.es