Participantes de Flood2Now seleccionan cuatro puntos en Villava y Burlada para observar con ciencia ciudadana el caudal de los ríos Ultzama y Arga

Con tecnología escáner 3D hemos reconstruido los puntos de observación a lo largo de los ríos
Próximamente se instalarán los postes de observación para comenzar la campaña de recolección de datos

El proyecto de ciencia ciudadana Flood2Now sigue avanzando. El pasado martes 9 de julio estuvimos en las localidades navarras de Villava y Burlada escaneando 4 puntos de observación seleccionados a través de la participación ciudadana. El objetivo de este escaneo es generar una reconstrucción en 3D de cada zona para poder determinar el nivel del agua a partir de fotografías tomadas por los participantes.

Estos 4 puntos de observación se seleccionaron con la participación activa de los vecinos y vecinas de la zona el pasado mes de mayo en el Molino de San Andrés. Quienes además compartieron sus experiencias y conocimientos sobre las inundaciones causadas por los ríos Arga y Ultzama.

Todos los puntos sugeridos por los participantes estarán disponibles para monitorear el nivel del río. Como se ve en el mapa (abajo) los 4 puntos rojos se corresponden con las zonas escaneadas y estarán marcados con un poste informativo. Desde ahí cualquier participante podrá hacer una foto y subirla a la app Geonity. Se trata de los siguientes lugares:

1. Puente de Trinidad de Arre
2. Puente peatonal a la altura de Martiket
3. Puente peatonal del Arga en Huarte
4. Puente Antiguo de Burlada

Los demás puntos (en color azul) son puestos adicionales de observación que podrán ser usados en momentos de crecida. Puedes encontrar más información sobre cómo tomar las fotografías y otras formas de participación en www.flood2now.eu.

En Flood2Now hemos utilizado el escáner 3D,  una innovadora tecnología que permite mapear un entorno mediante láser, capturando su geografía para representarla en una nube de puntos con alta precisión. El escáner 3D también recibe el nombre de topografía de alta definición. Es así como los 4 puntos seleccionados han sido reconstruidos mediante esta técnica para poder medir el nivel del agua de cada uno de los ríos a partir de las fotografías tomadas por los participantes. Algunas imágenes de la reconstrucción: