El equipo ‘Sherk 2’ con una propuesta para sobre machine learning se hace con el primer premio de 4.000 euros del hackathon ‘Secure the Valley’
Se celebró los días 29 y 30 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
El hackathon ‘Secure the Valley’, celebrado el pasado viernes 29 y sábado 30 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza puso el broche a más de quince horas de trabajo en equipo con la presentación de un buen número de proyectos innovadores para la resolución de los retos de ciberseguridad demostrando “el talento de los futuros profesionales” de Aragón.
En el hackathon se propusieron cuatro retos -machine learning e incidentes, seguridad IoT en gemelos digitales, seguridad IoT en dispositivos físicos y el factor humano en situaciones de alerta- y los distintos equipos tuvieron que elegir a que retos querían proponer soluciones ingeniosas. El viernes se inició el hackathon con la presentación de esos retos, entre los que estaba uno relacionado con el factor humano en situaciones de alerta y desastres naturales como pueden ser los incendios o la pandemia del Covid-19. Este reto fue presentado por el Director Ejecutivo de Ibercivis, Francisco Sanz, y coordinador el proyecto europeo Decido: «Este proyecto pretende generar políticas para tratar situaciones de emergencia en el que la ciudadanía puede tomar una parte activa».
Se repartieron 8.000€ en premios: estos fueron los ganadores
La jornada de hacking del viernes, en la que participaron más de 60 personas repartidas en varios grupos, se prolongó hasta la madrugada del sábado para algunos de los equipos y culminó por la mañana con la presentación de una serie de proyectos y propuestas para dar solución a problemas reales que plantea la ciberseguridad en la actualidad. Estos fueron valorados el sábado por un grupo de expertos en la materia, dando como primer premio ganador al equipo denominado ‘Sherk 2’ con su propuesta sobre aprendizaje automático y machine learning.
También fueron galardonadas las propuestas de los equipos ‘100 estudiantes’, ‘Hackesitos’ y ‘El caballo de Turing’, quienes ofrecieron soluciones a los retos planteados en los campos de Internet de las cosas, gemelos digitales y seguridad en el factor humano.
La directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, ha asegurado que “los equipos de trabajo presentes en esta jornada de competición han conseguido ofrecer soluciones originales a problemas de ciberseguridad de primer orden”, algo que repercute en que tanto la sociedad en general como el ámbito institucional “podemos estar tranquilos con el futuro de la ciberseguridad de Aragón con estos jóvenes profesionales”.
El hackathon estuvo organizado por los proyectos europeos Harpocrates y Decido, Fundación Ibercivis, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Dirección General de Administración electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón. Patrocinado por las empresas S2 Grupo, Forescout, SARGA, GlobalSuite Solutions y Kampal Data Solutions.