Los socios pudieron conocer de cerca el problema de la contaminación por plásticos en la región costera
El objetivo es empoderar a las comunidades locales y a la sociedad civil para apoyar la restauración y el mantenimiento de la biodiversidad
El proyecto PRO-Coast, financiado por la iniciativa europea Horizonte, celebró con éxito su segunda reunión de consorcio del 11 al 13 de junio de 2024, en Bergen, Noruega. La Universidad de Bergen, como socio de uno de los casos de estudio, fue el anfitrión del evento, que reunió a los 20 socios del proyecto para revisar el progreso del mismo y elaborar estrategias para el futuro. Esta reunión proporcionó una valiosa plataforma para que los socios participaran en debates en profundidad y compartieran sus experiencias.
El proyecto PRO-Coast tiene como objetivo comprender los factores que influyen en el comportamiento humano y la toma de decisiones en relación con la conservación del medio ambiente. Al explorar aspectos como el papel que tiene el comportamiento, las características específicas de género, el estilo de vida, los valores religiosos y culturales, y abordar la participación de actores habilitantes (sociedad civil, responsables políticos, financieros, líderes empresariales y PYMEs), el proyecto busca desarrollar estrategias efectivas para promover la gobernanza ambiental y sostenibilidad.
La segunda reunión del consorcio proporcionó una plataforma para que los socios compartieran sus logros, desafíos y objetivos. El primer día, representantes de cada uno de los 20 socios del proyecto presentaron sus actividades, logros y obstáculos a través de los siete paquetes de trabajo y nueve estudios de caso. A esto siguió una discusión abierta que facilitó la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los socios. El segundo día de la reunión se centró en concluir las tareas pendientes y en una visita de estudio de caso en la costa suroeste de Bergen. La visita destacó el apremiante problema de la contaminación por plásticos en la región costera, lo que enfatizó la urgencia de los objetivos del proyecto.
El evento de tres días culminó con un taller el último día, centrado en los aspectos sociales y ecológicos de los casos de estudio. Este taller facilitó un examen exhaustivo de diversos componentes críticos, enriqueciendo aún más los esfuerzos de colaboración del consorcio. El proyecto PRO-Coast tiene como objetivo empoderar a las comunidades locales y a la sociedad civil para apoyar la restauración y el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en toda Europa. Para lograr este objetivo, el proyecto involucrará a las distintas comunidades interesadas a través de varios eventos, incluidos talleres, sesiones de capacitación, conferencias y foros en línea accesibles a través del sitio web oficial de PRO-Coast (www.pro-coast.eu).
La diversidad de socios, incluidos científicos sociales y medioambientales, aportó perspectivas e ideas únicas para mejoras a largo plazo. El proyecto se ejecutará durante los próximos 30 meses, pero se espera que sus tecnologías y conceptos innovadores tengan un impacto duradero.
About PRO-Coast: PRO-Coast consists of 20 partners from 14 countries (Belgium, Greece, Spain, Italy, Germany, Estonia, Romania, Montenegro, Cyprus, Malta, United Kingdom, Slovenia, Norway, and Ireland). They have joined forces to stimulate and empower local communities and civil society in general, to support restoration and maintenance of biodiversity and ecosystem services across Europe, involving them more actively in environmental governance. Over the 3 years of the project, PRO-Coast will gather and synthesize knowledge for informed citizen decisions, improving co-participation in community decision-making, while integrating local knowledge into policymaking.