PRO-Coast se reúne en Koper (Eslovenia) para intercambiar ideas y seguir avanzando en la conversación ambiental de las costas europeas

El proyecto empodera a las comunidades locales y a la sociedad civil para restaurar y mantener la biodiversidad en Europa

Ibercivis aporta metodologías y herramientas de participación ciudadana, con el objetivo de evaluar esos procesos y dotar de evidencias a las acciones de conservación

El proyecto PRO-Coast celebró su reunión de consorcio los días 20 y 21 de noviembre de 2024 en Koper, Eslovenia. Este encuentro reunió a los 20 socios del proyecto, entre ellos la Fundación Ibercivis, para debatir sobre los avances logrados durante el primer año de trabajo y planificar estratégicamente el próximo año 2025. A la reunión, organizada por la Universidad de Primorska, acudió nuestra compañera Judith Bielsa para intercambiar ideas y experiencias con los participantes.

El proyecto PRO-Coast se centra en desentrañar los complejos factores que, a través de nueve estudios de caso, influyen en el comportamiento humano y en la toma de decisiones sobre la conservación ambiental en zonas costeras. Al examinar patrones de comportamiento, impactos antropogénicos (con la intervención del ser humano), estilos de vida y valores culturales y éticos, la iniciativa busca involucrar a una amplia gama de actores, incluidos representantes de la sociedad civil, responsables políticos, financiadoras e industria. El objetivo final es diseñar estrategias eficaces para mejorar la gobernanza ambiental y fomentar la sostenibilidad desde la comunidad local.

Dos días para intercambiar ideas con visita a unas salinas en Strunjan

El primer día se dedicó a revisar los logros de los últimos seis meses y las tareas pendientes en los siete paquetes de trabajo del proyecto, sentando las bases para el progreso y la innovación. Una discusión abierta fomentó la colaboración y permitió a los socios intercambiar valiosas ideas y conocimientos. El día culminó con una visita de campo al área protegida de Strunjan, conocida por sus salinas y la impresionante belleza natural del mar Adriático. Los participantes tuvieron la oportunidad invaluable de observar de primera mano el impacto significativo del proyecto en la biodiversidad local y las iniciativas de conservación.

El segundo día estuvo marcado por presentaciones dinámicas de cada uno de los nueve socios de los estudios de caso, quienes destacaron sus actividades, logros y obstáculos enfrentados durante el primer año del proyecto PRO-Coast. Los líderes de los estudios de caso trabajaron junto a expertos del proyecto para desarrollar indicadores que midan el progreso de sus iniciativas de conservación.

La iniciativa PRO-Coast está comprometida con empoderar a las comunidades locales y a la sociedad civil en sus esfuerzos por restaurar y mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Europa. Para lograr esta meta, el proyecto involucra a los actores clave a través de diversos eventos, como talleres, sesiones de formación, conferencias y foros en línea, todos accesibles desde la página web oficial de PRO-Coast (www.pro-coast.eu).

La amplia diversidad de los socios del proyecto, que incluye ecólogos y científicos sociales, ha enriquecido los debates con perspectivas únicas e ideas innovadoras. Este esfuerzo colaborativo está destinado a generar mejoras duraderas en la resiliencia y eficiencia de las comunidades de actores clave, investigadores y responsables políticos. Aunque el proyecto continuará durante los próximos 24 meses, sus tecnologías y conceptos innovadores prometen dejar un legado duradero en el ámbito de la conservación ambiental.

¿Quieres saber más sobre PRO-Coast?

PRO-Coast está compuesto por 20 socios de 14 países (Bélgica, Grecia, España, Italia, Alemania, Estonia, Rumanía, Montenegro, Chipre, Malta, Reino Unido, Eslovenia, Noruega e Irlanda). Estos socios han unido fuerzas para estimular y empoderar a las comunidades locales y a la sociedad civil en general, apoyando la restauración y el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Europa, involucrándolos más activamente en la gobernanza ambiental. Durante los tres años de duración del proyecto, PRO-Coast recopilará y sintetizará conocimientos para decisiones ciudadanas informadas, mejorando la co-participación en la toma de decisiones comunitarias e integrando el conocimiento local en la formulación de políticas.