Ibercivis BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Vigilantes del Cierzo

Colabora en la evaluación de la calidad del aire de la ciudad utilizando como bioindicador una planta colocada en tu casa.

  • Período: 2016 – en la actualidad
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo de proyecto: Ciencia Ciudadana – Medio Ambiente.

Acerca del proyecto

Las plantas son, a través de sus hojas directamente en contacto con el aire, estaciones de monitorización de la contaminación ambiental. A lo largo del tiempo se acumulan en sus hojas partículas que están presentes en el aire. Aplicando técnicas biomagnéticas podemos identificar qué compuestos están en las hojas y por tanto en el aire. Y haciendo un estudio agregado estudiar la concentración de contaminantes en el aire de la ciudad.

La investigación ambiental 

Las hojas que nos entreguen los ciudadanos serán analizadas en el laboratorio por un método de magnetización que permitirá obtener la cantidad de partículas magnetizables que se han depositado en las hojas. Las partículas magnetizables provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, del desgaste de los discos de freno y otros elementos como las ruedas en los raíles de trenes y tranvías.

Una vez identificado los contaminantes de cada muestra, se procederá a analizar la concentración a nivel local para las distintas calles y barrios de Zaragoza. Se elaborará un mapa de la distribución espacial de la contaminación relacionada con el tráfico en Zaragoza.

Todos los participantes serán notificados de los resultados de sus muestras y los resultados científicos se compartirán abiertamente.

Tras el cuidado de la maceta durante unos meses, los voluntarios tienen que recoger dos hojas de la planta, ponerlas en una hoja para proteger los contaminantes adheridos, rellenar el cuestionario que se les entrego con el sobre y la planta y enviarlo.

PRÓXIMOS PERIODOS DE RECOGIDA DE MUESTRAS:

– Para las Plantas entregadas el 22 y 23 de abril de 2019: Última semana de junio y primera semana de julio de 2019.

– Para las plantas entregadas en junio de 2019: Primeras semanas de septiembre de 2019.

Más información en la web oficial del proyecto http://vigilantesdelcierzo.ibercivis.es

Noticias del proyecto

Comienza la recolección de muestras de Vigilantes del Cierzo

Os recordamos a todos los participantes en el experimento Vigilantes del Cierzo que recogisteis vuestra planta durante la celebración del Día de Aragón (22 y 23 de abril) como premio a vuestra participación en la ginkana científica, que ya podéis enviarnos una...

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es