SOCIO-BEE

Wearables and droneS fOr CIty Socio-Environmental Observations and BEhavioral ChangE

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto utiliza la metáfora de la colmena de abejas para definir los roles ciudadanos en cada una de estas comunidades. En cada colmena se realizarán campañas de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire y actividades de cocreación, visualización y diseminación de los datos que sirvan para dar a conocer sus resultados e influyan en la toma de decisiones políticas sobre el medio ambiente.

SOCIO-BEE es un proyecto europeo de ciencia ciudadana y tecnología que busca que la ciudadanía a lo largo del continente pueda monitorizar la calidad del aire de su entorno con dispositivos de bajo coste, al tiempo que se les ofrecen herramientas y apoyo para el ensamblaje de comunidades ciudadanas concienciadas y activas que puedan influir en políticas locales de medio ambiente y movilidad, gracias a las mediciones y datos obtenidos por esta tecnología.

SOCIO-BEE cuenta con un consorcio formado por una quincena de instituciones europeas, entre universidades, institutos de investigación, desarrolladores tecnológicos, empresas privadas e instituciones sin ánimo de lucro. Este consorcio desarrolla, por un lado, la tecnología que servirá para medir la calidad del aire de un modo fácil y abierto. Por otro, aporta a las comunidades ciudadanas herramientas para ensamblarse, crecer y establecerse como entidades propias que elaboran, ejecutan y diseminan los resultados de las campañas de ciencia ciudadana que llevan a cabo.

Tres ciudades europeas realizan las actividades de testeo y pilotaje de los avances de SOCIO-BEE: Zaragoza (España), donde se dirigen a niños y adolescentes; Maorussi (Grecia) donde se aprovechan los desplazamientos de sus habitantes para realizar mediciones de la calidad del aire y Ancona (Italia) donde sus mayores se unirán para realizar las campañas de ciencia ciudadana.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Tipo de proyecto: Europeo

Duración: 2021 – 2024

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto SOCIO-BEE tiene como objetivo diseñar, implementar y validar tecnologías de dispositivos fijos y portátiles que los ciudadanos pueden utilizar para realizar observaciones en torno a la calidad del aire y con el apoyo de tomadores de decisiones y grupos de acción locales generar un puente entre ciencia, tecnología y sociedad.

SOCIO-BEE desarrollará e implementará un enfoque de creación conjunta con una perspectiva en ciencia ciudadana. Así los ciudadanos pueden involucrarse en elegir campañas personalizadas de acuerdo a su contexto y sus necesidades, cada uno de los cuales incluirá herramientas que permitan ofrecer programas y campañas de participación que logren incidir en la toma de decisiones para reducir los niveles de contaminación de las ciudades y generar confianza entre las partes interesadas.

SOCIO-BEE tiene como objetivo realizar experimentos co-creados que sean sostenibles, accesibles y replicables/esparcibles con la utilización de ciencia ciudadana, que se probará en tres lugares piloto y con diferente población: niños, adultos jóvenes, adultos mayores y adultos de la tercera edad.

EL PAPEL DE IBERCIVIS

La Fundación Ibercivis forma parte del consorcio del proyecto SOCIO-BEE, participando activamente en el proceso de codiseño de la narrativa del proyecto, así como de las estrategias de compromiso que se implementarán en los proyectos piloto: España (Zaragoza), Italia (Ancona) y Grecia (Marousi).

Además, desplegará junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento las actividades piloto en la ciudad de Zaragoza, donde se probará la metodología de ciencia ciudadana para la medición de la calidad del aire a través de los dispositivos wearables que el proyecto ha diseñado.

La fundación participará en las actividades de comunicación y difusión de los resultados del proyecto, diseño gráfico, alojamiento y desarrollo web.

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

Laboratorios ciudadanos, sesiones de cocreación, talleres, diseño de actividades educativas para el ensamblaje de las comunidades participantes (colmenas de SOCIO-BEE).

Actividades de comunicación y engagement para la diseminación del proyecto y sus actividades.

Codiseño de campañas de ciencia ciudadana