AulaCheck imparte talleres en tres institutos públicos de la Comunidad de Madrid para combatir la desinformación en ciencia

El equipo de Ibercivis ha impartido talleres presenciales en clases de 4º de la ESO orientados a fomentar el pensamiento crítico frente a la desinformación

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo, el equipo de Ibercivis llevó el proyecto AulaCheck a tres institutos públicos de la Comunidad de Madrid: el IES Lope de Vega en el centro de Madrid, el IES José Luis Sampedro en Tres Cantos y el IES Isaac Albéniz en Leganés, impartiendo talleres presenciales orientados a fomentar el pensamiento crítico frente a la desinformación.

Durante todo el curso, estos son algunos de los centros que han trabajado contenido relacionado con las fuentes fiables, la comunicación científica o el pensamiento crítico. Entre los tres talleres, un total de unos 80 alumnos participaron en estas sesiones pudiendo conocer de cerca el trabajo que realiza la Fundación Ibercivis para fomentar la participación en la ciencia.

Ante la desinformación, más ciencia

En un momento de infoxicación (sobrecarga de información que impide a veces comprender lo importante) y de desinformación generalizada (contenido engañosa o con mala intención que tiene la intención de manipular creencias, opiniones y emociones) resulta más necesario que nunca proyectos como AulaCheck que forman a docentes en herramientas que luego usan en sus clases.

Durante los talleres, el alumnado tuvo que trabajar en grupo y «enfrentarse» a varios supuestas noticias falsas, el objetivo de la actividad es que los propios estudiantes se hicieran preguntas como: ¿Dónde podría encontrar información fiable sobre este tema? ¿A quién preguntaría? ¿A qué web iría para conocer más sobre ese tema?… Al trabajar en grupo y compartir ideas y opiniones con sus compañeros de pupitre los jóvenes fomentaban el pensamiento crítico.

Después tuvieron qué pensar en cómo desmontarían ese supuesto bulo en un vídeo adaptado a las redes sociales, este proceso creativo supuso trasladar la información a el formato que ahora mismo consumen más jóvenes (y no tan jóvenes): los reels en redes sociales como Instagram o TikTok.

AulaCheck que ya llegado a su tercer edición en este curso 2024/2025 cuenta con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.