El CSN está valorando un proyecto cuyo objetivo sería democratizar el conocimiento
El proyecto contribuiría a familiarizar a la ciudadanía con las radiaciones ionizantes
El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha reunido con el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Francisco Castejón, en la sede del ministerio para abordar diferentes temas de ciencia ciudadana. En concreto, sobre la medida descentralizada de la radiactividad ambiental por parte de los ciudadanos.
El CSN está valorando un proyecto cuyo objetivo sería democratizar el conocimiento y la ciencia que se produce en distintos ámbitos, relacionando la labor investigadora con su entorno, impulsando su papel como instituciones útiles en la distribución social de recursos interpretativos y capacidades prácticas con justicia, sensibilizando acerca de los retos sociales y medioambientales, y siendo garantes de derechos civiles y valores democráticos. El proyecto contribuiría a familiarizar a la ciudadanía con las radiaciones ionizantes, sus características y umbrales. El ministro Subirats calificó el proyecto de interesante y mostró la voluntad de su ministerio de involucrar a las universidades.
Desde Ibercivis consideramos que es una oportunidad que la ciencia ciudadana tenga protagonismo en un asunto tan importante como es la seguridad. Además, seguimos potenciando el papel de las universidades y el conocimiento abierto como ya a puesto de manifiesto el Grupo Motor de Ciencia Ciudadana y Universidades, co-coordinado con la Fundación Ibercivis