Tras meses de trabajo ya conocemos los resultados de Vigilantes del Aire en Madrid.
¿Qué es Vigilantes del Aire?
El proyecto de ciencia ciudadana Vigilantes del Aire repartió plantas de fresa que se colocaron en balcones ventanas de la ciudad de Madrid para después analizar los metales pesados presentes en sus hojas. Gracias a esa información hemos conocido datos muy interesantes sobre la contaminación en una gran ciudad como Madrid. A los resultados les afectan circunstancias como la altura a la que está colocada la planta, el tráfico o la anchura de la calle en la que las plantas se situaron.
¿Cuáles fueron los resultados?
Con todas las hojas recibidas, el laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid se encargó de analizar las muestras en un trabajo muy riguroso. Con el análisis se pudo conocer la cantidad de los siguientes metales: arsénico #As, cadmio #Cd, cromo #Cr, mercurio #Hg, níquel #Ni, plomo #Pb, antimonio #Sb y zinc #Zn.
Con toda esa información pudimos realizar unos mapas que se pueden consultar en abierto aquí.
El objetivo es que esos datos se puedan utilizar en otras investigaciones y estén a disposición de la ciudadanía.
¡Gracias a todos los participantes!
Gracias a la #cienciaciudadana y al compromiso del Ayuntamiento de Madrid por apostar por Vigilantes del Aire se llegaron a repartir cientos de plantas por todos los barrios de la ciudad. Un trabajo que fue posible gracias a los centenares de docentes y alumnos/as que se implicaron en el proyecto.
Vigilantes del Aire en los medios
Os compartimos la entrevista a Luis Eduardo Molina (Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid) en el programa «El señor de los Bosques» de La 2 de Radio Televisión Española.