Día de la Mujer y la niña en la ciencia: «Merienda Científica» con el Ministerio de Juventud e Infancia 

Con motivo del 11F, la Fundación Ibercivis participó en un encuentro intergeneracional en el Ministerio de Juventud e Infancia para poner en valor el papel de las niñas y jóvenes en la ciencia ciudadana.

La ministra Sira Rego escuchó de primera mano las experiencias de veinte alumnas, profesoras e investigadoras, ligadas a cinco proyectos científicos.

El evento, planteado como una “Merienda Científica”, fue organizado por el Ministerio de Juventud e Infancia en colaboración con la Fundación Ibercivis. La comunidad de Ibercivis estuvo representada por investigadoras, estudiantes y docentes que participaron activamente en proyectos de ciencia ciudadana como AulaCheck, Openred y Vigilantes del Suelo.

Desde el proyecto AulaCheck, contamos con la presencia de dos centros educativos: el IES José Luis Sampedro (Tres Cantos, Madrid), representado por la docente Beatriz Vigalondo y las alumnas Leyre Lozano y Luna Menéndez; y el Colegio Padre Enrique de Ossó (Zaragoza), con la docente Pilar del Valle y la alumna Leyre Fernández. Asimismo, desde el proyecto Openred, pudimos escuchar las experiencias de Zoe Albiac y Cecilia Fernández, quienes compartieron los aprendizajes de su participación en el Hackathon de Zaragoza en 2024.

Este conversatorio comenzó otorgando el protagonismo a las estudiantes. A través de un debate dinámico moderado por Lucía del Moral, las jóvenes compartieron su visión respondiendo a tres preguntas:

  •     ¿En qué consiste el proyecto que habéis hecho/estáis haciendo?
  •     ¿Cómo habéis participado las niñas/jóvenes?
  •     ¿Qué haría falta para facilitar la participación de más niñas/jóvenes en este tipo de proyectos?

En sus discursos, escuchamos experiencias sobre cómo conocieron sus proyectos, destacando especialmente el papel de las docentes que las animaron a participar. Las integrantes de Aulacheck agradecieron además el apoyo de Ibercivis en la formación y entrega de materiales, valorando la versatilidad del proyecto para combatir la desinformación y crear noticias científicas de temática libre desde el aula.

Por su parte, las participantes de la Hackathon de Openred señalaron la necesidad de una mayor visibilidad femenina en eventos científicos y tecnológicos para romper la barrera de «sentirse fuera de lugar» en estos entornos. Estos hechos se pueden ver reflejados, por ejemplo, en la escasez de mujeres que han participado en los tres Hackathones del proyecto.

Desde el proyecto SURE, se destacó la importancia de no limitar estos coloquios solo a mujeres, sino de ocupar espacios mixtos donde sus opiniones sean validadas en igualdad de condiciones.

Tras el intercambio de opiniones de las estudiantes, el conversatorio abrió una segunda sección dedicada a las voces adultas, centrada en analizar los retos estructurales mediante estas preguntas:

  •     ¿Qué aportan las mujeres, adultas, jóvenes y niñas a este tipo de proyecto?
  •     ¿Existen en estos proyectos barreras para la participación de mujeres y niñas por serlo? Si es así ¿Cuáles?
  •     ¿Cómo se puede favorecer/fortalecer la participación de mujeres y niñas en este tipo de proyectos?

La coordinadora de NaturTEC Kids compartió las barreras que enfrentó al ser considerada «una mujer demasiado joven» para liderar el proyecto, subrayando la importancia de rodearnos de un buen equipo de trabajo. 

En el caso de Aulacheck, se destacó la importancia de las referentes femeninas en el aula y en el proyecto, ya que esa visibilidad permite que las futuras generaciones tengan en quién inspirarse y de esta manera, romper esa barrera de que la ciencia no es para ellas.

Nuestra compañera Alba Peiro incidió en cómo la ciencia ciudadana acerca la investigación a las mujeres. Puso como ejemplo el proyecto de Vigilantes del Suelo, explicando que 60% de los suelos europeos están en estado de degradación. Ante esta realidad, las mujeres han mostrado una altísima conciencia ambiental, siendo un motor principal en la toma de muestras y monitorización del territorio.

La ministra Sira Rego escuchó atentamente cada intervención, interesada por el motor que mueve a las alumnas, profesoras e investigadoras a llevar a cabo estos proyectos, y apoyando la idea de que estos encuentros no deben ser una excepción anual. La intención es convertir estas reflexiones en una iniciativa continua que genere ideas y nuevos proyectos para mejorar la participación y visibilidad de la mujer y la niña en la ciencia durante todo el año.

Desde Ibercivis, nos vamos muy agradecidas por esta invitación. Escuchar de primera mano estas experiencias ha sido enriquecedor e inspirador; un impulso necesario para seguir construyendo una ciencia ciudadana donde todas las voces tengan su espacio.