El informe se presenta tras el evento que tuvo lugar en junio de 2021
Se destaca el impacto económico y político de la ciencia ciudadana
El proyecto EU-Citizen.Science, en el que participa Ibercivis, acaba de lanzar el Informe del evento de altos responsables políticos Ciencia ciudadana para las políticas en Europa, que tuvo lugar el pasado 22 de junio de 2021. El evento se celebró en el marco del proyecto europeo EU-Citizen.Science con el objetivo de explorar el estado actual de la ciencia ciudadana en Europa e impulsar sinergias más allá de las fronteras.
El evento fue promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Ibercivis y el Museo de Historia Natural de Berlín y recibió el apoyo de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio portugués de Ciencia y Tecnología y Educación Superior y el Ministerio federal alemán de Educación e Investigación.
¿Qué aporta el informe?
El informe aporta información sobre el evento, así como los recursos que fueron mencionados en los debates del mismo y otros nuevos que pueden ayudar a generar una visión del papel de la ciencia ciudadana para la creación de políticas en Europa.
Los resultados del cuestionario distribuido entre los diferentes perfiles de participantes en el evento: organizaciones gubernamentales, industria, ONG y organizaciones civiles, y academia. El 60% de respuestas recibidas en dicho cuestionario afirman que la ciencia ciudadana es importante en las agendas nacionales de cada país, destacando importantes medidas de apoyo como las convocatorias de ayudas de FECYT o el Consejo Suizo de Investigación en Salud, Vida Laboral y Bienestar (Forte), y el Plan Nacional de Acción y Alianza del gobierno alemán.
Además, los resultados también ponen en evidencia el rol que la ciencia ciudadana puede jugar en investigación y creación de medidas, así como la importancia de trabajar mano a mano con responsables políticos para promover cambios sociales y políticos en la ciencia y la innovación.
Las publicaciones que mencionan a la ciencia ciudadana como metodología está en aumento desde 2010 y científicos y científicas a lo largo del continente europeo confirman que la ciencia ciudadana les proporciona datos de calidad.
Pingback: Proyecto Eu-citizen.science - Fundación Ibercivis