AmIAire

Ciencia ciudadana y deporte en el aula para monitorizar la calidad del aire y sensibilizar sobre su impacto ambiental.

SOBRE EL PROYECTO

En la mayoría de las ciudades europeas, los niveles de contaminación atmosférica superan el umbral de protección de la salud humana. Los niños y las niñas son especialmente sensibles a esta realidad, por lo que es importante garantizar que su nivel de exposición sea lo menos nocivo posible.

AmIAire es un proyecto de ciencia ciudadana e investigación-acción relacionado con la monitorización de la calidad del aire.

En el proyecto participarán estudiantes con el objetivo de controlar en primera persona la calidad del aire en zonas urbanas y rurales. Los datos recogidos deberán ser usados por científicos y administraciones públicas para mejorar los modelos de dispersión y deposición de material particulado o crear nueva política de movilidad o urbanismo.

El alumnado usará durante una semana al aire libre un papel de cartulina blanco con una capa de vaselina donde se pegarán las partículas en suspensión.

Los más jóvenes observarán con la vista o ayudados con lupas “lo sucio” que está el papel tras siete días de exposición.

El estudiantado de secundaria empleará sus teléfonos móviles y un software desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de DEUSTO para reconocer automáticamente los niveles de contaminación a partir de imágenes tomadas con los sensores de papel. Dichas imágenes serán geolocalizadas creando un mapa virtual.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Tipo de proyecto: Nacional

Duración: Curso escolar 2024-2025

OBJETIVOS DEL PROYECTO

-Estimular la participación ciudadana en la ciencia y la tecnología.

– Promover cambios en las actitudes o comportamientos en cuestiones relacionadas con ciencia y tecnología.

– Aumentar la sensibilidad de los propios niños/as-adolescentes y su conocimiento sobre el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas.

– Crear una base de datos abierta para equipos de investigación en áreas de sostenibilidad y sensórica que complemente a los datos recogidos por estaciones atmosféricas fijas.

– Poder tomar mejores decisiones informadas por parte de las administraciones públicas y consejerías en materia de movilidad y medio ambiente urbano y rural.

EL PAPEL DE IBERCIVIS

La comunicación científica y visibilización corre a cargo de la Fundación Ibercivis para la promoción de la ciencia ciudadana. Toda la información y material didáctico que se produzca en el proyecto será redactado en lectura fácil, método destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

– Reclutamiento e interacción con los participantes
– Comunicación científica y visibilización del proyecto
– Identidad visual y material gráfico