AmIAire: avanzan las mediciones de calidad del aire en centros educativos

Desde hace un mes, los centros educativos que participan en el proyecto AmIAire han comenzado a monitorear la calidad del aire en sus respectivas localidades. 

Este proyecto, que combina ciencia ciudadana y deporte, busca fomentar la conciencia ambiental en los estudiantes a través de la medición y análisis de la contaminación del aire.

Alrededor de 130 centros educativos están participando en el proyecto con los sensores de medición de AmIAire y unos 30 centros están utilizando también un sensor de medición profesional llamado Atmotube. Con este dispositivo compararemos los resultados obtenidos entre ambos sensores, mejorando la precisión de los datos. Además, para garantizar su correcto funcionamiento ante condiciones meteorológicas adversas, el kit incluye una carcasa protectora y una batería portátil.

Desde la web de AmIAIre se ha habilitado una aplicación para subir los resultados semanales de las mediciones de los sensores de vaselina para los estudiantes de secundaria. En primaria, este proyecto se analiza mediante la observación con lupas o microscopios, para que el alumnado sea capaz de ver por sí mismo las partículas que el sensor ha recogido.

En la aplicación se recogen los siguientes datos de cada medición:

  • Fechas del experimento
  • Ubicación exacta del sensor
  • Fotografía del sensor de vaselina

La aplicación detecta automáticamente las partículas recogidas en el sensor gracias a las fotografías que se suben. Para garantizar la correcta detección de las partículas, las fotografías tienen que cumplir con ciertos criterios específicos detallados en la “Píldora 13”, como son por ejemplo la distancia, iluminación y encuadre. Para facilitar este proceso, los 30 centros que trabajan con el Atmotube han recibido un soporte móvil en su kit, el cual también está disponible en abierto en la web del proyecto para su impresión en 3D.

Fotografía del Instituto Pedanías Altas de Lorca

Una vez que los datos son registrados en la aplicación, los usuarios pueden acceder a un mapa interactivo que muestra todas las mediciones realizadas por todos los centros educativos participantes en España. A través de esta herramienta, es posible explorar y consultar información sobre la concentración de material particulado en el aire.

Por otro lado, los datos del sensor de Atmotube son almacenados en la base de datos de su propia aplicación y después son exportados a una nube de almacenamiento para que el equipo de AmIAire pueda acceder a ellos y comparar los resultados con los sensores de vaselina.

En nuestras redes sociales (Ibercivis, Universidad de Deusto, Scicling y FECYT) estamos recibiendo las experiencias de las campañas de los centros educativos. A través de estas publicaciones, se puede conocer de primera mano cómo se están organizando las campañas de medición y el impacto de la iniciativa en la comunidad educativa.