AmIAire: Ciencia ciudadana y deporte en el aula para monitorizar la calidad del aire y sensibilizar sobre su impacto ambiental.

1000 participantes de 30 centros escolares utilizarán metodologías de ciencia ciudadana para monitorizar la calidad del aire de su entorno educativo, buscando la sensibilización del alumnado sobre una buena calidad del aire que respiramos

La Universidad de DEUSTO, junto con la Fundación Ibercivis y Scicling presentarán esta iniciativa científica recorriendo en bicicleta el camino que une los centros, aunando así ciencia, deporte y medioambiente.

El origen de AmIAire

AmIAire es un proyecto de ciencia ciudadana e investigación-acción relacionado con la monitorización de la calidad del aire que ha sido seleccionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación para el curso 2024/25.

En la mayoría de las ciudades europeas, los niveles de contaminación atmosférica superan el umbral de protección de la salud humana. Los niños y las niñas son especialmente sensibles a esta realidad, por lo que es importante garantizar que su nivel de exposición sea lo menos nocivo posible.

El desarrollo del proyecto

En el proyecto participarán estudiantes de 8 a 17 años con el objetivo de controlar en primera persona la calidad del aire en zonas urbanas y rurales. Los datos recogidos deberán ser usados por científicos y administraciones públicas para mejorar los modelos de dispersión y deposición de material particulado o crear nueva política de movilidad o urbanismo. 1000 alumnos de 30 centros escolares repartidos por la geografía estatal usarán durante el curso 2024/2025 un método de medición sencillo y asequible basado en usar un papel de cartulina blanco con una capa de vaselina donde se pegarán las partículas en suspensión.

Tras dejar dichas cartulinas en zonas específicas al aire libre durante una semana (por ejemplo, en el tronco de un árbol o una farola como se puede ver en las imágenes), el alumnado será capaz de ver las diferencias entre lugares contaminados y no contaminados mediante dos estrategias, dependiendo de si su aplicación es para primaria o secundaria.

Los más jóvenes emplearán el método científico de laboratorio para observar con la vista o ayudados con lupas “lo sucio” que está el papel tras siete días de exposición. El estudiantado de secundaria empleará sus teléfonos móviles y un software desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de DEUSTO para reconocer automáticamente los niveles de contaminación a partir de imágenes tomadas con los sensores de papel. Dichas imágenes serán geolocalizadas creando un mapa virtual que se irá poblando gradualmente con nuevas observaciones, complementando las bases de datos autorizadas sobre calidad del aire a nivel estatal mediante el uso de estándares abiertos como son OGC Sensors, Things API o STAplus.

El objetivo es que esta información generada de forma colectiva sea de utilidad para:

  • (1) aumentar la sensibilidad de los propios niños/as-adolescentes y su conocimiento sobre el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas (p. ej., CO2 emitido dependiendo del tipo de transporte empleado para acudir al centro escolar)
  • (2) crear una base de datos abierta para equipos de investigación en áreas de sostenibilidad y sensórica que complemente a los datos recogidos por estaciones atmosféricas fijas;
  • (3) poder tomar mejores decisiones informadas por parte de las administraciones públicas y consejerías en materia de movilidad y medio ambiente urbano y rural. 

La puesta en marcha del proyecto en cada centro escolar participante correrá a cargo de un investigador del proyecto Scicling (promoción de la investigación y ciencia en bicicleta) que, a su vez, aportará la parte de investigación-acción del proyecto. La comunicación científica y visibilización corre a cargo de la Fundación Ibercivis para la promoción de la ciencia ciudadana. Toda la información y material didáctico que se produzca en el proyecto será redactado en lectura fácil, método destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Cómo participar en AmIAire

El plazo de inscripción en el proyecto AmIAire para los centros interesados se abrirá en septiembre de 2024, y su ejecución tendrá lugar durante el curso 2024/25. La apertura de esta convocatoria se anunciará a través de la web oficial del proyecto, los perfiles en redes sociales de las instituciones organizadoras (Universidad de Deusto, Fundación Ibercivis y Scicling), y cada centro deberá presentar junto a su solicitud un pequeño esbozo de proyecto, hipótesis u objetivo científico en el aula que se pueda estudiar con los datos recogidos por el proyecto. La selección final de los centros se comunicará a principios de octubre de 2024.

Ciencia ciudadana en el aula para monitorizar la calidad del aire

AmIAire pretende acercar la experimentación a las aulas e involucra al alumnado en todas las fases del ciclo científico, donde su objeto de estudio, la calidad del aire, abre un amplio abanico de actividades dentro y fuera del aula . Este tipo de proyectos de investigación-acción que utilizan metodologías de ciencia ciudadana descubren todo su potencial transformador al favorecer el descubrimiento del método científico, la toma de decisiones basadas en la evidencia y el pensamiento crítico.

AmiAIre será coordinado por la Universidad de Deusto y cuenta con la colaboración de Ibercivis, Scicling y el apoyo de la FECYT a través de su Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica para el curso 2024/25.