El artículo Analysis of the evolution and collaboration networks of citizen science scientific publications presenta una investigación de la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza y la UPV/EHU publicada en la revista Scientometrics (Springer Ed.) en acceso abierto.

Esta investigación los autores – investigadores de la Fundación Ibercivis, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza  y del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU – abordan el estudio de las publicaciones de ciencia ciudadana en las revistas indexadas por la Web of Science (WoS), en particular cómo han evolucionado en los últimos 20 años, y las redes de colaboración que se han creado entre los investigadores en ese tiempo. 

Artículo Analysis of the evolution and collaboration networks of citizen science scientific publications

Esa evolución puede analizarse, de manera cuantitativa, mediante las herramientas habituales, como el número de publicaciones, los autores y el factor de impacto de los trabajos, así como el conjunto de las diferentes áreas de investigación. Sin embargo, como la ciencia ciudadana es un concepto transversal que aparece en casi todas las disciplinas científicas, este análisis se convierte en un problema polifacético que sólo se modela parcialmente con las magnitudes bibliométricas habituales. Es necesario considerar nuevas herramientas para parametrizar un conjunto de propiedades complementarias. Es por eso que los autores abordan el estudio de la expansión y evolución de la ciencia ciudadana a través de la teoría de grafos. Así, analizan las propiedades de los grafos que codifican las relaciones entre los científicos estudiando la coautoría y las consiguientes redes de colaboración. La teoría de grafos permite de un modo muy potente la visualización y comprensión de los anteriores conceptos. Los resultados obtenidos conducen principalmente a: (a) una mejor comprensión del estado actual de la ciencia ciudadana en el sistema académico internacional -por países, por áreas de conocimiento, por comunidades interdisciplinarias- como metodología de expansión cada vez más legítima, y (b) un mayor conocimiento de las redes de colaboración y su evolución, dentro de las comunidades de investigación y entre ellas, lo que permite un cierto margen de previsibilidad, así como la definición de mejores estrategias de cooperación.

El artículo se ha publicado en la revista Scientometrics (Springer Ed.) en la versión online first en modo de acceso abierto. Así, los autores – comprometidos con la máxima apertura a la difusión y generación de conocimiento – la ponen a disposición de los lectores interesados de forma inmediata. En particular, se ha publicado bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0, que permite a los usuarios leer, copiar, distribuir y hacer obras derivadas, siempre que se cite al autor o autores de la obra original. 

La investigación ha sido realizada por Maite Pelacho (Ibercivis, Dpto. de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UPV/EHU), Gonzalo Ferrer (BIFI), Francisco Sanz (Ibercivis), Alfonso Tarancón (BIFI, Dpto. de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y Jesús Clemente-Gallardo (Ibercivis, BIFI, Dpto. Física Teórica de la Universidad de Zaragoza).

El PDF se puede descargar aquí:

Para citar este artículo en su versión online first

Pelacho, M., Ruiz, G., Sanz, F. et al. Analysis of the evolution and collaboration networks of citizen science scientific publications. Scientometrics (2020). https://doi.org/10.1007/s11192-020-03724-x