AulaCheck celebra su evento final con un debate sobre comunicación de la ciencia y la desinformación entre los jóvenes

El evento se podrá seguir en streaming a través del canal de Ibercivis en YouTube el próximo 20 de junio a partir de las 10:30

AulaCheck: “Monta una noticia, desmonta un bulo”, el proyecto educativo y de comunicación de la ciencia de la Fundación Ibercivis celebrará su evento final el próximo martes 20 de junio. Se podrá seguir en directo en canal de YouTube de Ibercivis y en redes sociales con el hashtag #aulacheck.

El evento comenzará a las 10:30 de la mañana y se dividirá en dos partes: primero un debate sobre «Comunicación de la ciencia y desinformación en adolescentes». En la mesa participarán:

  • Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia, Salud y Tecnología en El País y fundadora de la sección de ciencia Materia.
  • Pampa G Molina, directora del Science Media Center.
  • Rocío Benavente, coordinadora editorial de proyectos e impacto en Maldita Ciencia
  • Carmen Marta-Lazo, Catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza

La periodista Carmen Serrano será la moderadora de la mesa. En el debate se discutirán temas como los intereses de los jóvenes por temas de ciencia, cómo conseguir llegar a los adolescentes mediante nuevos formatos, la importancia de la alfabetización mediática, el uso de ChatGPT, la necesidad de fomentar el pensamiento crítico o cómo hacer frente a la desinformación y los bulos en las redes sociales.

Para la periodista Patricia Fernández de Lis la información sobre ciencia es “vital porque garantiza que la población esté bien informada sobre la toma de decisiones que afectan a su salud y la de su familia, como hemos observado en esta pandemia”. Respecto a las vías de información de los jóvenes, apunta a “la elección de fuentes formadas e informadas es más importante que nunca».

Pampa García Molina destaca que “la cultura mediática es tan importante como la científica a la hora de entender el mundo en el que vivimos. Necesitamos que la gente, y en especial los jóvenes, sepan identificar medios fiables, distinguir entre información y opinión. Hay que dudar de contenidos sin referencias a las fuentes
consultadas y reconocer quiénes son las personas más adecuadas para tratar cada tema”.

Carmen Marta-Lazo, de la Universidad de Zaragoza, considera que “la alfabetización mediática es importante para la ciudadanía en general, para saber interactuar y crear contenidos de manera responsable y con criterio”. Y añade que la alfabetización mediática, en el caso de los adolescentes, es especialmente relevante “para conformar sus pautas de uso y consumo, evitando la saturación de horas ante las pantallas y utilizando contenidos que representen valores positivos e intercambiando mensajes de manera respetuosa y empática”.

Tanto el alumnado como los docentes podrán plantear preguntas a través del chat de YouTube. Tras el debate, la organización hará públicos los I Premios AulaCheck, que reconocerán y premiarán el trabajo de los centros educativos a lo largo del curso. Se concederán dos grandes premios, de 400€ cada uno: premio al centro educativo con más visitas y premio al centro que mejor contenido ha creado.

El proyecto está organizado por la Fundación Ibercivis y cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.