AmIAire unió ciencia ciudadana y deporte en Murcia, recorriendo centros educativos en bicicleta junto a estudiantes y docentes.
Las campañas sirvieron para fomentar el interés y la participación en la investigación y en los proyectos de ciencia ciudadana.
AmIAire, proyecto de ciencia ciudadana en el aula para monitorizar la calidad del aire, comenzó su difusión en diciembre de 2024 celebrando una serie de sesiones de ciencia y deporte en Murcia, de la mano del investigador Alejandro Marín-Menéndez, fundador de Scicling, quien recorrió en bicicleta la distancia entre distintos centros educativos participantes, alentando así el uso de este medio de transporte y animando a estudiantes y docentes a acompañarle en cada etapa.
Estas sesiones comenzaron en Lorca, en el IES Ramón Arcas Meca y siguieron recorriendo La Paca (IESO Pedanías Altas), Bullas (IES Los Cantos), Ceutí (IES Felipe de Borbón), El Esparragal (CEIP La Cruz), Murcia (IES Ntra. Sra. de la Consolación), Cabezo de Torres (IES Rector Francisco Sabater) y Murcia (CEIP Maestro José Castaño). En total, participaron más de 400 estudiantes de edades entre los 5 y los 17 años mientras que en las rutas en bicicleta se unieron en total casi 35 alumnos y 5 docentes de los institutos IESO Pedanías Altas y CEIP La Cruz.
Estas campañas combinaron talleres prácticos y rutas en bicicleta, fomentando la investigación científica, la participación ciudadana a la hora de utilizar los medidores de calidad del aire del proyecto y la movilidad sostenible.
En los talleres prácticos, los centros escolares aprendieron la importancia de la investigación en la sociedad y se familiarizaron con el concepto de ciencia ciudadana y el proyecto de AmIAire. También experimentaron con materiales sencillos (agua, detergente, sal, fruta y alcohol 96ºC) y realizaron un pequeño experimento en el que extrajeron el ADN de las frutas.
Tras las sesiones prácticas de laboratorio, en un par de ocasiones el alumnado acompañó a Alejandro en bicicleta, un tramo del camino, para continuar con la campaña. Tanto los docentes como el alumnado se involucraron plenamente en la iniciativa y nos compartieron sus experiencias:
‘Este proyecto también ha dejado una importante lección de vida: la ciencia no sólo es un tema de laboratorio, sino que también trata de compartir experiencias, colaborar en equipo y, sobre todo, disfrutar del aprendizaje. Ver a Alex llegar al instituto en su bicicleta cargada de materiales y una energía contagiosa, ha demostrado a nuestros alumnos que el conocimiento no tiene que ser aburrido ni inaccesible.‘ – IESO PEDANÍAS ALTAS
– ‘Ha habido muchos momentos inspiradores en la sesión’, ‘me ha encantado tu visita’ y ‘que sepas que una madre me ha dicho que hoy en la comida su hijo le ha estado contando todo lo que ha hecho con ‘el de la bici’. Que los niños lleguen a casa y cuenten algo que han hecho en clase, es un logro. Te lo aseguro’ – Profesora Inmaculada García del IES Ramón Arcas Meca
– ‘Nos ha visitado Alex Marín despertando las vocaciones científicas de nuestro alumnado, con su bici llena de energía contagiosa ¡Magnífico!’ – Profesor Ernesto Coy del IESO Pedanías Altas
– ‘¡¡Encantados contigo todos!! A los alumnos les gustó mucho la experiencia’ – Profesora Dolores Noguerol del IES los Cantos
– ‘Quería agradecerte de nuevo haber contado contigo, las 3 horas se pasaron muy amenas y a los críos les gustó mucho. Espero que este proyecto dure por muchos años y llegue a más aulas’ – Profesor Rafa Ortega del IES Felipe de Borbón
– ‘Encantada de tenerte con nosotros. Una suerte para nuestro cole’ – Profesora María José Soria del CEIP la Cruz
– ‘Aquí tienes tu casa para cuando quieras’ – Antonio Martín, jefe de estudios del Ntra Sra de la Consolación
– ‘Nunca habíamos visto al alumnado de 1º Bachillerato quedarse acompañando a un ponente y pidiendo más de una actividad’ – Pilar y Beatriz Berbel del IES Rector Francisco Sabater
– ‘Estoy cogiendo muchos detalles de la sesión para incorporarlas a mi práctica como docente’ – Jesús del IES Rector Francisco Sabater
‘Sin duda, la mejor charla que hemos recibido en el centro’. – Alejandro, estudiante de 1º Bachillerato del IES Rector Francisco Sabater
Además durante estas campañas, Alejandro fue entrevistado por unas alumnas de 4ºESO del IESO Pedanías Altas: Rocío, Cristina y Esthela, y por los profesores Fernando Cuadrado y Ernesto Coy sobre el proyecto de Scicling. En la entrevista se profundizó más sobre Alejandro y el origen y desarrollo de Scicling.
Tanto el alumnado como el profesorado han participado activamente en las campañas organizadas por Alejandro y la experiencia ha servido para acercar el proyecto a los centros educativos, así como fomentar el interés y la participación en la investigación y en los proyectos de ciencia ciudadana.
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.