Comienza el certamen nacional #CansatESP con la celebración de sus eliminatorias regionales, en las que equipos formados por alumnos de secundaria pondrán en marcha sus proyectos espaciales a pequeña escala y competirán por un puesto en la final nacional de certamen. El equipo ganador nacional representará a España en la final europea de esta competición.

Los eventos regionales de #CansatESP se han dividido de la siguiente manera: País Vasco-Navarra, Galicia, Andalucía, Cataluña, Aragón y Castilla la Mancha, y darán cabida a todos los equipos que han formalizado su participación. Además, participarán equipos representando a otras 7 comunidades autónomas, pero donde no se celebran lanzamientos. La primera de estas eliminatorias tendrá lugar en el circuito de la localidad Navarra de Arcos, el próximo 7 de febrero, y en el que competirán equipos navarros y vascos.

Desde su llegada a España, el certamen #CansatESP alcanza su cuarta edición como un evento consolidado a nivel nacional, que crece en interés y en participación en cada una de sus convocatorias. El interés por las disciplinas técnicas y el fomento de las vocaciones #STEM por parte de docentes y alumnado hace de CanSat un certamen muy atractivo en el que participar. Es por ello que cada vez son más las instituciones que se suman al proyecto para aportar apoyo, difusión y financiación.

La edición de 2020 de #CanSat se organiza entre ESERO Spain, proyecto de educación de la Agencia Espacial Europea (ESA) gestionado por el Parque de las Ciencias de Granada, y la Fundación Ibercivis para el fomento de la ciencia ciudadana, y cuenta con la colaboración de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Una vez concluidas las eliminatorias regionales y elegidos los equipos ganadores, se celebrará la final nacional durante los días 24 y 26 de abril, donde el equipo vencedor representará a España en la final Europea.

¿Qué es un CanSat?

Un CanSat es la simulación de un satélite real que se integra dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales dispositivos de un satélite de verdad: la alimentación eléctrica, los sensores que recogerán los datos que arroje su misión y su sistema de comunicaciones.

A continuación, el CanSat se lanza hasta alcanzar una altitud aproximada de un kilómetro mediante su ascensión con un dron, un globo cautivo o un cohete. En ese momento comienza su misión, que consistirá en la ejecución de un experimento científico, el aterrizaje del CanSat sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso. 

Cada misión CanSat está diseñada para simular todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite, incluyendo su diseño, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento, funcionamiento y el posterior análisis de datos a través del trabajo en equipo.

A través del proceso de desarrollo y puesta en marcha de las misiones Cansat, el alumnado:

  • Aprende de manera práctica
  • Se familiariza con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real
  • Adquiere y/o refuerza conocimientos elementales de tecnología, física y programación
  • Refuerza sus capacidades sociales, comprobando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo
  • Potencia su capacidad comunicativa.
  • Fomenta su espíritu autocrítico, creatividad y su motivación por aprender

Acerca de:

ESERO Spain  (@EseroSp) es la Oficina de Educación y Recursos Espaciales (European Space Education Resource Office) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España. Coordinada desde el Parque de las Ciencias de Granada y articulada mediante la colaboración activa de nodos en cada comunidad autónoma, tiene como objetivo utilizar el contexto del espacio para fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) proporcionando recursos a toda la comunidad educativa de Primaria y Secundaria.

El proyecto ESERO Spain comenzó a finales de 2017, cuando se inauguró la oficina con representantes del Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Andalucía. Desde entonces, hemos formado a unos 3000 docentes y colaborado activamente en 11 comunidades autónomas. A nivel internacional la red ESERO está presente en 14 países, y en la actualidad ya ha formado a 10.000 profesores y a unos 300.000 alumnos en Europa.

El Parque de las Ciencias de Granada es el museo más visitado de Andalucía desde su apertura en 1995. Más de 10 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como referencia internacional de la cultura científica en el sur de Europa. Se trata de un espacio de más de 70.000 m2 dedicados a la cultura científica, tecnológica y medioambiental, señas de un museo en el que la interacción se convierte en la principal filosofía bajo el lema “PROHIBIDO NO TOCAR”.

La Fundación Ibercivis es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivos realizar, promover y visibilizar la Ciencia Ciudadana. Promueve investigaciones en muy diferentes áreas de conocimiento científico en los ámbitos local, nacional e internacional.

Proporciona apoyo técnico, difusión y formación de modo que cualquier persona pueda participar en la investigación científica, en función de sus intereses y capacidades siempre dinámicas. Además, promueve la diseminación del concepto de “ciencia ciudadana” a través de eventos, exposiciones, premios y formación, realizando investigación propia a través de proyectos de ciencia ciudadana.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización intergubernamental, creada en 1975, con la misión de dar forma al desarrollo de la capacidad espacial de Europa y garantizar que la inversión en el espacio brinde beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo. Hoy en día, desarrolla y lanza satélites para observación de la Tierra, navegación, telecomunicaciones y astronomía, envía sondas a los confines del Sistema Solar y coopera en la exploración humana del espacio. La ESA también tiene un sólido programa de aplicaciones que desarrolla servicios en observación de la Tierra, navegación y telecomunicaciones.