Te animamos a unirte al proyecto “análisis de imágenes de células”

Como ya conoces, desde Ibercivis intentamos dinamizar la ciencia, mediante la colaboración activa, desde aquel lugar en el que te encuentres. Nuestro reto, conseguir la unión entre los científicos y la ciudadanía.

En los pasados meses, hemos desarrollado una aplicación en la que se espera la participación basada en el reconocimiento de imágenes, que permite avanzar en el estudio de la muerte celular, conocido como apoptosis, presentes en enfermedades como el cáncer.

apoptosis

El mecanismo de participación es sencillo. Se visualizan las imágenes tomadas por el microscopio de fluorescencia invertida de distintos cultivos celulares y, a través de preguntas sencillas como “¿Es la célula circular o alargada?” o “¿Está el núcleo fragmentado?”, se puede determinar cuál es el estado actual de la células y de esta manera conocer qué está sucediendo en cada cultivo, ayudando a los investigadores a saber si los medicamentos aplicados a cada uno de ellos están funcionando.

Los voluntarios generan una gran cantidad de datos que sería muy costosa de obtener sin su participación. Así, en lugar de que los investigadores tengan que revisar cada uno de los videos obtenidos de los distintos cultivos, éstos se dividen en imágenes y en series de tiempo que son distribuidos entre la ciudadanía.

Esta aplicación ha sido desarrollada bajo el marco de Socientize, el proyecto europeo de ciencia ciudadana, que continúa desarrollando experimentos en los que, para poder continuar en su avance, requiere de la participación de miles de personas.

Este programa informático está abierto a todos los públicos, pudiendo acceder a él a través de cualquiera de los siguientes enlaces:

Via la página de Socientize   http://socientize.eu/?q=eu/content/cells-images/

Via el servidor de PyBossa    http://pybossa.socientize.eu/pybossa/app/cellsimages

Te recomendamos el visionado de un pequeño documental, ilustrativo de la ciencia ciudadana: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XXegth8CmM4

¡Cuantos más seamos más contribuciones haremos a la ciencia ciudadana!