Nuestro compañero Francisco Sanz García, guiará esta tarde la sesión, a las 20.30h en el Café de las Artes de Santander

Santander, 26 de abril de 2013.- El área de Divulgación del Instituto de Física de Cantabria invita a la comunidad cántabra a la próxima charla que se realiza en el marco del ciclo Cafés Científicos. La misma tendrá lugar hoy viernes 26 de abril a las 20.30 horas en el Café de las Artes de Santander (Calle de García Morato, 4). En esta ocasión, Francisco Sanz García -miembro de la Fundación Ibercivis- será el encargado de dirigir la sesión.

En el café científico se presentarán distintos experimentos participativos desarrollados en el marco de Ibercivis en los que los ciudadanos aportan valor y utlidad a la ciencia. Este nuevo escenario de experimentación abierta se conoce como la Ciencia Ciudana, y apunta a considerar la sociedad y las personas como una herramiennta útil para mejorar el proceso científico. La participación y la herramienta puede tener varias formas: crear una red de computación distribuida a base de los ordenadores personales de las personas, o una red de sensores ciudadanos a partir de los dispositivos electronicos de las personas, externalizar pequeñas tareas propias del laboratorio en plataformas de crowdsourcing, o simplemente jugar a algún juego diseñado para experimentar y analizar el comportamiento de las personas. La Ciencia Ciudada está viviendo un momento de crecimiento aprovechando la revolución digital en la que estamos inmersos y permite soñar con un aprovechamiento común de la inteligencia colectiva.

Los Cafés Científicos organizados desde el área de divulgación del IFCA están perfilados como espacios de interacción y de diálogo abierto, entre científicos del IFCA y de la UC e invitados de otras Universidades y el público, sobre diversos temas. El propósito es favorecer el acercamiento de un público no especializado a la ciencia, en un ambiente lúdico, contribuyendo a la reflexión crítica y a la sensibilización de temáticas científicas y sus implicancias sociales y culturales.

Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad).

cafeCiencia

http://www.ifca.unican.es/node/2601