El curso de verano de Santander alía a los ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación para impulsar la ciencia ciudadana

La ciencia ciudadana en España ha recibido un importante apoyo de dos ministerios importantes para impulsar una estrategia nacional
El curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo «Ciencia Ciudadana y Universidades» ha tenido como objetivo abrir la Universidad a la ciudadanía

El curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo «Ciencia Ciudadana y Universidades» se ha celebrado los días 11, 12 y 13 de julio en Santander y ha querido servir de trampolín para lo que será la estrategia nacional de ciencia ciudadana en España. El curso nació del grupo motor de ciencia ciudadana, impulsado por el Ministerio de Universidades y que coordina Ibercivis, la fundación ha estado presente con las voces de su director ejecutivo, Francisco Sanz, y la gestora de proyectos y coordinadora del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, Maite Pelacho.

El curso ha contando con la presencia virtual del ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Durante su participación, ambos ministros han anunciado que la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, contará en 2022 con una aportación adicional del Ministerio de Universidades por valor de 400.000 euros para reforzar las acciones de ciencia ciudadana en las universidades.

Francisco Sanz, director ejecutivo de Ibercivis

El objetivo es democratizar el conocimiento y la ciencia que se produce en las universidades, relacionando la labor investigadora con su entorno, impulsando su papel como instituciones útiles en la distribución social de recursos interpretativos y capacidades prácticas con justicia, sensibilizando acerca delos retos sociales y medioambientales, y siendo garantes de derechos civiles y valores democráticos.

Durante su intervención, la ministra Morant ha valorado que los dos Ministerios aúnen así esfuerzos utilizando la misma convocatoria de FECYT, que es bien conocida y apreciada por todo el sistema de divulgación y cultura científica y ha destacado que entre 2018 y 2021 se financiaron ya 70 proyectos de ciencia ciudadana por más de 1,3 millones de euros.

Además, ha querido agradecer al ministro Subirats «que haya querido que el Ministerio de Universidades refuerce este tipo de acciones, con el fin de democratizar el saber científico y plantear desde el inicio su utilidad para la sociedad».

El ministro de Universidades, Joan Subirats ha recalcado que «tanto en el Ministerio de Ciencia e Innovación como en el Ministerio de Universidades estamos comprometidos con el desarrollo de la ciencia ciudadana y esperamos que estas nuevas iniciativas fructifiquen y den los mejores resultados posibles». Tal y como refleja una nota publicada por La Moncloa.

Tras los tres días del curso, están son algunas de las propuestas que habrá que concretar:

  • Organizar una semana de la ciencia ciudadana en España como ya está haciendo con otras metodologías
  • Seguir avanzando en una estrategia nacional de ciencia ciudadana
  • Poner encima de la mesa la necesidad de que la ciencia ciudadana tenga más presencia en las universidades españolas
  • «Presumir» de la ciencia ciudadana española en Europa, ya que nuestro país está siendo uno de los más potentes en este tipo de proyectos de la Unión Europea, algo que recalcó Francisco Sanz, director ejecutivo de Ibercivis.

Avances en ciencia ciudadana

La Moncloa, en su nota publicada el 11 de julio recoge algunos de los últimos avances:

El último Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 reconoce la necesidad de eliminar las barreras entre los científicos y los no científicos y los ámbitos público y privado así como aumentar la capacidad de difusión y comunicación de la I+D+i a la sociedad. De igual modo, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027 menciona específicamente la ciencia ciudadana entre sus cuatro principios básicos de apoyo a la investigación e innovación nacional.

La ciencia ciudadana está incluida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra y que en pocos días se votará en el Senado. En concreto, la Ley incluye la participación ciudadana como uno de sus objetivos y mandata para que se incluyan medidas concretas para fomentarla.

Asimismo, en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario aprobado en Consejo de Ministros el pasado 21 de junio, se desarrolla la idea de una ciencia ciudadana en la que se construya conocimiento de manera compartida, asumiendo la complejidad de la investigación de manera colectiva. Así, promueve la labor de creación conjunta de conocimiento y de su difusión con el conjunto de la sociedad, fomentando la Ciencia Abierta y Ciudadana mediante el acceso a publicaciones, datos, códigos y metodologías que garanticen la comunicación de la investigación.