DESENREDADOS
Tus datos te pertenecen y los puedes ceder a la investigación
SOBRE EL PROYECTO
Pueden participar personas mayores de 18 años que tengan una cuenta de Facebook o Instagram con una antigüedad de más de 2 años y que la utilicen de forma regular
Desenredados es un proyecto de investigación que estudia cómo nos comportamos en el entorno online y offline, especialmente en relación con nuestras redes personales. Para ello:
- Se recopilan datos mediante una encuesta sobre tus relaciones personales.
- Además, se solicita a los participantes que cedan información de sus cuentas de redes sociales como Facebook e Instagram (de Meta).
Con esta información, analizamos qué sabe Meta sobre ti, qué tipo de anuncios te muestra y por qué, y comparamos tus relaciones en la vida real con las digitales. También exploramos cómo varían las redes personales entre distintas culturas y contextos sociales.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Tipo de proyecto: Nacional
Duración: Marzo – Noviembre 2025
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Desenredados busca estudiar cómo evolucionan nuestras redes personales y cómo nos relacionamos. La Universidad Carlos III gracias a la ciencia ciudadana, recoge esa información sobre cómo están las personas conectadas entre sí y la modeliza a nivel matemático. El proyecto también busca realizar un análisis comparativo entre cómo se distribuyen las personas según diferentes dimensiones culturales y cómo varían las estructuras de sus redes personales. Tras el desarrollo de la investigación en otros países, el equipo investigador busca ampliar la muestra en España para completar el estudio.
EL PAPEL DE IBERCIVIS
Desde Ibercivis se llevará a cabo una campaña de comunicación para difundir el proyecto y fomentar la participación de la ciudadanía en la investigación. La campaña tiene el objetivo de lograr que los participantes completen la encuesta y compartan de forma segura los datos de sus perfiles en redes sociales, como Facebook e Instagram, con el equipo investigador
ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS
Las principales actividades que realiza Ibercivis en el proyecto son:
– Landing page
– Diseño de identidad visual
– Folletos, infografías, banners web.
– Vídeos divulgativos.
– Campañas.
– Publicaciones.
– Espacios de interacción directa con los investigadores.
– Sesiones de comunicación presenciales
ACTUALIDAD DEL PROYECTO
