Como parte del desarrollo del proyecto de ciencia ciudadana Cities at Night, el equipo del proyecto ha elaborado una unidad didáctica destinada a complementar en el aula los conocimientos obtenidos por los alumnos de educación secundaria que se han unido y participado en el proyecto.
La Unidad Didáctica es una propuesta para trabajar en el aula con alumnos de tercero y cuarto de secundaria, la localización de fuentes de la contaminación lumínica a través del proyecto de ciencia ciudadana Cities at Night.
Presenta contenidos generales sobre la contaminación lumínica, sus tipos y los efectos negativos de la iluminación artificial nocturna, para explicar después el modo más eficiente de instalar fuentes de iluminación que minimicen estos efectos.
Posteriormente se presenta el proyecto Cities at Night, sus objetivos y su relación con la ciencia ciudadana, junto a unas actividades sugeridas que se adaptan al nivel del alumnado. Por último, se indican algunos enlaces para ampliar información, tanto para los docentes como para los estudiantes.
Pretendemos presentar unos contenidos que se pueden implementar en el aula, y una guía para que tanto el alumnado como los docentes puedan participar en este proyecto de ciencia ciudadana.
Los proyectos de ciencia ciudadana se construyen con la aportación de muchas personas. Investigadores, divulgadores y voluntarios de todo tipo contribuyen con sus aportaciones para que el proyecto crezca generando una utilidad para la ciencia y la sociedad.
La unidad didáctica ha sido elaborada por Lucía García y Alejandro Sánchez, y ha contado con la edición de Miguel Ángel Queiruga. El diseño y maquetación ha corrido a cargo de Ibercivis. El material está publicado bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0 ES, de acceso libre y gratuito, pudiendo ser compartido, copiado y modificado, respetando siempre su autoría.
Pingback: #CitiesAtNight en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia | Fundación Ibercivis