El objetivo de este proyecto colectivo consiste en hacer aflorar el patrimonio fotográfico oculto, disperso en colecciones y archivos familiares a lo largo y ancho de la geografía de Aragón.

El carácter perecedero de estos materiales fotográficos históricos es una de las razones que ha impulsado esta actuación, con cierto carácter de urgencia, dirigida al amplio territorio de la comunidad de Aragón. Nuestras colecciones fotográficas familiares constituyen un importante legado de nuestra memoria colectiva, cuya conservación debemos garantizar.

La fotografía impresa es un bien perecedero, por lo que  su archivo y preservación representan un reto para sus dueños, sobre todo si sus copias se mantienen guardadas en lugares poco adecuados, donde el exceso de luz y temperatura, junto a la humedad elevada, pueden deteriorarlas de manera catastrófica. 

Aún con todo, los archivos fotográficos domésticos de miles de familias aragonesas ha podido permanecer en buen estado durante décadas, y queremos recuperarlos, digitalizarlos y archivarlos para que sigan arrojando luz en el futuro sobre cómo éramos hace tanto tiempo. 

Estamos seguros de que, gracias al proyecto, encontraremos  a familias que no saben de la importancia de las fotos que atesoran, o que incluso desconocen su existencia, y el objetivo es contactar con ellos, valorar sus fotografías y, si tienen relevancia para el archivo, digitalizarlas para ponerlas a disposición de todo aquel que pueda necesitarlas en sus estudios. Además, se les proporcionarán copias digitales de las fotografías que se incluyan en el archivo para que puedan seguir formando parte de cada familia.

  • ¿QUÉ FOTOGRAFÍAS BUSCAMOS? Sobre todo material de finales del S.XIX y principios del S.XX. De entre todo el material que encuentres, prestaremos especial atención a placas fotográficas, daguerrotipos y cualquier material anterior al positivado en papel.
  • Si tus fotografías cumplen con los requisitos del proyecto, nos pondremos en contacto contigo para proceder a su digitalización y archivo. Como agradecimiento, podrás quedarte con una copia en digital de tus fotos para que puedas conservarlas.
  • El archivo resultante de las aportaciones ciudadanas estará a disposición de todos, para su consulta y estudio.

Si crees que puedes tener cerca fotografías que puedan formar parte de este archivo histórico, la mejor manera de comprobarlo es a través de la aplicación móvil del proyecto. Descárgala y sigue sus instrucciones para hacer llegar al equipo muestras de las fotos que atesoras, y así ellos podrán valorarlas. Si resulta que tus fotos son importantes, los investigadores se pondrán en contacto contigo para comenzar el proceso de digitalización y archivo.

El diseño y la ejecución del proyecto depende directamente de la Universidad de Zaragoza, a través un equipo multidisciplinar integrado por historiadores del arte e investigadores procedentes de Grupos de Investigación de Referencia: el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP) y el Grupo de Supercomputación y Física de Sistemas Complejos y Biológicos (COMPHYS). Dicho equipo multidisciplinar cuenta, a su vez, con los medios y personal de la Fundación Ibercivis y su programa de Ciencia Ciudadana.