Los días 20 y 21 de febrero de 2023 tuvo lugar la kickoff meeting del proyecto europeo GREENAGE, del que Ibercivis forma parte. Este proyecto busca promover una gobernanza innovadora que ayude a las autoridades públicas a configurar sus políticas de adaptación al cambio climático mediante la participación de ciudadana y el desarrollo de Observatorios Ciudadanos.
Esta reunión tuvo lugar en Bristol (Reino Unido), ciudad que alojará uno de los pilotos del proyecto -junto a barrios y distritos en Dinamarca, Italia y Países Bajos-, y donde se juntaron representantes de cada uno de los miembros del consorcio para presentar las acciones, actividades, objetivos y resultados esperados del proyecto durante los próximos 3 años (2023/2025).
La movilidad, la calidad del aire y una vida sana son aspectos en los que se apoyará la creación de barrios neutros en emisiones de carbono, y el trabajo de GREENGAGE desarrollará procesos innovadores de gobernanza para desplegar soluciones digitales que transformen el compromiso ciudadano y la eficacia en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo para las ciudades neutras en carbono.
La figura del Observatorio Ciudadano como punto de encuentro entre tecnología, ciencia, ciudadanía e instituciones
El proyecto aspira a la recopilación y el análisis de datos por parte de la ciudadanía -mediante el uso de observaciones integradas con sistemas como Copernicus y GEOSS-, y aplicarlos a procesos de toma de decisiones y a la gobernanza de las ciudades en las que viven. Además, se establecerá la figura de los Observatorios Ciudadanos que promoverán la participación activa de la ciudadanía en la recopilación de datos y en la toma de decisiones.
La tecnología facilitará la creación conjunta de políticas basadas en la evidencia científica que surge de los datos recogidos por cada participante, así como a través de redes de sensores instalados y su interoperabilidad con los datos ya existentes y en poder de las instituciones públicas y de las agencias ambientales.
Un consorcio multicultural que aúna ciencia ciudadana y tecnología
El consorcio de GREENAGE está formado por centros universitarios y de investigación, entidades del tercer sector e iniciativas privadas de Austria, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Holanda y España que trabajarán juntas para establecer los observatorios ciudadanos. El uso de tecnologías existentes para la recogida y el análisis de datos será la base técnica en la que basarán tanto el diseño de las campañas científicas como para las estrategias de creación de comunidades ciudadanas en torno a estos observatorios.
El papel de Ibercivis en GREENGAGE
La fundación Ibercivis será la encargada de coordinar las actividades de los cuatro proyectos piloto que se llevarán a cabo, proporcionando a sus gestores herramientas para la creación de comunidades, el codiseño y el desarrollo de experimentos de ciencia ciudadana, el análisis de sus resultados y el establecimiento de los observatorios ciudadanos.
Cuatro pilotos en toda Europa para probar la metodologías de GREENGAGE
Barrios y distritos con problemas de movilidad, medioambiente y presión turística de toda Europa participan en GREENGAGE para poner en marcha su trabajo como proyectos piloto:
- Bristol (Reino Unido), donde se fomentará el rediseño de la movilidad de sus barrios a través de la recogida y análisis de los datos del tráfico.
- Turano-Gerace (Italia), donde se lidiará con el trasvase de población de las grandes ciudades a pueblos del interior del país, fenómeno intensificado desde la pandemia y que genera desafíos en estas pequeñas poblaciones.
- Copenhague (Dinamarca), donde se pondrán en marcha soluciones de ciudad de 15 minutos consensuadas por ciudadanía y entidades públicas de la ciudad.
- Noord-Brabaant (Países Bajos), donde se promoverá la movilidad ciclista entre ciudades, mejorando sus infraestructuras a través de la cooperación entre ciudadanía e instituciones regionales.
GREENGAGE es un proyecto europeo que recibe su impulso del programa marco para la investigación Horizonte EUROPA.