Los proyectos europeos de Ibercivis: GREENGAGE

Fernando Romero coordina el proyecto GREENGAGE en Ibercivis, nos cuenta cuales son los objetivos y cómo se están organizando las tareas

La ciudadanía de varios países europeos participará en la recolección de datos y la toma de decisiones para reducir la contaminación, promover la vida rural y solucionar problemas de comunidades locales

El proyecto que cuenta con financiación de la Unión Europea se desarrollará hasta diciembre de 2025

Una entrevista realizada durante la estancia de investigación de Fabiola Vázquez Quiroz

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto GREENGAGE?

El objetivo principal es hacer observatorios ciudadanos que son comunidades de gente que se crean para un periodo de tiempo determinado para conseguir unos objetivos determinados, dependiendo de la ciudad en la que se creen esas comunidades los objetivos son diferentes. Lo que tienen en común las cinco ciudades que participan es fomentar el cumplimiento de las políticas del pacto verde europeo (Green Deal) es una política que surgió en el 2020, sirvió para definir objetivos ambientales pero la evolución no ha sido favorable por ello se ha reforzado y se han aumentado los porcentajes de disminución de emisiones o porcentajes de uso de biocombustibles o transporte sostenible. Desde Europa se fomenta que se cumplan esos objetivos de diferentes formas, un ejemplo es el proyecto GREENGAGE que gestiona un consorcio con más de diez socios y que coordina la la entidad es austriaca AIT.

¿Qué nos puedes contar de los pilotos?

Uno de los pilotos se desarrolla en Bristol (Reino Unido), allí se va a mejorar la calidad del aire de tres barrios para intentar que se usen más los espacios verdes y cambiar la relación con el entorno, es decir, ahora tienen una calle muy estrecha con varios coches y el objetivo es que se redistribuya esa tripulación de vehículos. Otro se desarrolla en una región entera de Holanda para fomentar el transporte en bicicleta, en ese piloto se quiere saber a dónde va la gente en bicicleta en sus desplazamientos y porque en algunos casos la usan más que el coche. El objetivo final es hacer políticas encaminas a cuidar el medio ambiente y fomentar el uso de la bicicleta.

GREENGAGE también llegará a los pueblos italianos Gerase y Turano para conseguir que la gente viva más en los pueblos. Con la pandemia del COVID-19 hubo un éxodo migratorio hacía los pueblos y ahora se está volviendo atrás, por ello quieren estudiar cómo hacer que la gente se quede en esos pueblos. El objetivo es implementar acciones para atraer gente al medio rural.

Por último, otro piloto es el de un barrio de Copenhague (Dinamarca) construido de una forma muy artificial entre el aeropuerto y la ciudad sin pensar en la gente cuando se construyó. El objetivo de este piloto es lleva a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la accesibilidad al barrio

¿Cuándo comienza este proyecto europeo?

Empezó en enero del 2023 y durará tres año, terminando el 31 de diciembre del 2025 contando con la participación de muchos países. El proyecto refina las tecnologías que están más o menos probadas y en cada piloto se creará una comunidad de ciudadanos (citizen observer) a los que se les ofrecen herramientas informáticas, por ejemplo, aplicaciones de teléfono móvil o sensores. Con estas tecnologías la ciudadanía se convertirá en parte del proyecto a través de la recopilación de datos.

¿A qué tipo de población está dirigido?

A todo, queremos conseguir una participación representativa de las áreas de estudio, entonces si un piloto afecta a tres barrios lo que proponemos nosotros es estudiar qué tipos de gente vive ahí para generar unos indicadores que sean relacionados con la representatividad de la comunidad que estamos creando y con un enfoque interseccional, es decir, medir los diferentes rasgos de las personas que hacen que uno se adapte mejor a un sitio.  

¿Pueden participar personas de cualquier edad o hay alguna limitación?

Sí, buscamos la participación de gente de todos los rangos, gente joven y mayor.

¿En este proyecto están incluyendo la parte de ciencia ciudadana?

En esta fase no hacemos directamente ciencia ciudadana, porque los que van acompañar a la gente a las comunidades son las autoridades públicas de cada sitio. Nosotros lo que hacemos es desarrollar guías y métodos que vamos a facilitar a los pilotos.

¿Cuál es el papel de Ibercivis en GREENGAGE?

Hay varias fases dentro del laboratorio ciudadano, una le hemos llamado preparación, a la otra pilotaje, es decir, aprendizaje colectivo. Ahora estamos en la primera preparación, estamos haciendo una investigación por medio de unos cuestionarios para que ellos reflexionen sobre cómo está manejado el ayuntamiento. Por ejemplo, si los objetivos en Bristol son ordenación del territorio, movilidad sostenible, áreas verdes, tendrán que pensar en personas expertas en el área y en base a sus reflexiones, proponer acciones hacía ellos y tratar de integrar las tecnologías que queremos usar.

El siguiente paso es generar materiales educativos para las primeras personas que se involucren y después generar comunidades. También difundiremos mensajes de comunicación, gráficos y herramientas de co-creación para que las asociaciones se involucren. Para conseguir que ellos mensajes sean eficaces debemos estudiar los perfiles de gente y hacer mensajes adaptado al perfil de esa gente. 

En este proyecto no hacemos desarrollo tecnológico, sólo informes y guías. La mayoría de los socios desarrollan hardware software y son los que van hacer todas las tecnológicas. Ibercivis colabora con otros socios en Bristol con experiencia en engagement, es decir, en involucrar a la ciudadanía en el proyecto. Trabajamos para definir las las guías, las estrategias y los métodos para analizar la motivación de la gente para que participen, el objetivo es conseguir que 60 personas participen en cada piloto.

¿Cuáles son las actividades que se realizan en torno a la comunicación de la ciencia?

Es una parte fundamental para explicar a la gente desde la ciencia para qué sirven estos proyectos es su barrio o comunidad. Un ejemplo concreto es explicarles cómo les afecta la contaminación, por qué es importante monitorear la calidad y qué beneficios tiene para su vida diaria y su salud. Algo también importante es explicarles que se va hacer con esos datos que van a recopilar, es decir, que la ciudadanía entienda lo que está haciendo.

¿Se hizo alguna consulta ciudadana sobre los problemas que tiene la comunidad de cada piloto? 

En el caso de Bristol sí, porque viene de un programa participativo que tienen en marcha, en el caso de Copenhague es una Organización No Gubernamental la que lleva el piloto y tiene un contacto más cercano con la gente y por tanto puede haber tomado en cuenta las necesidades de la gente. 

Durante el desarrollo del proyecto ¿cuál es la participación que se espera de la ciudadanía que acudan al observatorio?

La participación consiste en adoptar las herramientas tecnológicas, por ejemplo, monitorear las rutas de las bicis o poner un sensor para el conteo de los coches, esa es una parte, la otra es que cuando tengan datos de circulación por ejemplo, puedan generar alternativas para desviar el tráfico. Sería interesante que la ciudadanía participara en la toma de decisiones y en la interpretación de los datos.  

¿Cómo se va a medir el impacto que tiene este proyecto?

Sí, hay un bloque del proyecto para definir indicadores y hacer seguimiento de los mismos con el objetivo de medir el impacto del proyecto. Aquí hablamos de todo tipo de impacto, no sólo para influir en las políticas, sino el impacto en la gente que participa, sí se han motivado más después del proyecto, si entienden mejor los problemas locales, si se ha conseguido mejorar un nivel educativo, pero aún se está desarrollando esa parte de evaluación. En el ámbito de comunicación también se mide el impacto, cuántos seguidores hay, cuántas citas hay en las publicaciones científicas…

¿Dónde podemos encontrar más información sobre GREENGAGE?

En la página web del proyecto, esta tiene una parte de presentación donde explica a nivel general el proyecto, quiénes somos, quién es el coordinador y cómo se financia el proyecto. Luego tiene unas partes más genéricas, cómo los recursos, los entregables, informes asociados a cada tarea… La página web es pública, los entregables algunos son públicos y otros no. Normalmente se intenta que todos sean públicos, porque está financiada con dinero público entonces tiene que repercutir en la sociedad y es un ejercicio de transparencia.

¿Al final de este proyecto se entrega algo, como un artículo del proyecto?

Más que un entregable, durante todo el proyecto se hacen dos tipos de acciones, la de comunicación y la de diseminación, entendiendo que la comunicación es más tipo redes sociales, blogs, noticias, radio… Y luego la diseminación son los resultados científicos que se van obteniendo, estos se diseminan en forma más profesional como conferencias científicas, publicaciones científicas, eventos sectoriales y a nivel político se hacen informes de recomendaciones a las administraciones públicas.  Además hay dos entregables que se presentan a la Unión Europa: el plan de comunicación y diseminación para cumplir con los indicadores que se prometieron a la comisión.

¿Quieres saber más sobre GREENGAGE? Puedes seguir el proyecto en su web y redes sociales

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