Los proyectos nacionales de Ibercivis: AulaCheck

Sergio Ondiviela es periodista y trabaja en el equipo de comunicación de la Fundación Ibercivis, también coordina el proyecto de alfabetización mediática y lucha contra la desinformación AulaCheck+

«Los resultados de la primera edición son muy positivos, hemos contado con periodistas científicos de prestigio y agencias de verificación de noticias para esa labor de educar en alfabetización mediática y de combatir la desinformación»

«En la próxima edición vamos a medir el impacto educativo que tiene el proyecto en el alumnado»

Una entrevista realizada durante la estancia de investigación de Fabiola Vázquez Quiroz

¿Cuál es el objetivo del proyecto AulaCheck?

El objetivo principal de AulaCheck es ofrecer herramientas a docentes y alumnado de centros de educación secundaria de toda España relacionados con la alfabetización mediática y la lucha contra la desinformación.  Los recursos van desde guías didácticas a talleres online, de esta forma los centros pueden desmontar bulos sobre temas relacionados con la ciencia, la salud, mitos muy interiorizados socialmente… Los y las jóvenes que participan en el proyecto se convierten de alguna manera en periodistas, por una parte tienen que contar noticias, buscando información, haciendo entrevistas… y además tienen esa otra parte de desmontar bulos o noticias falsas (fake news) sobre ciencia.

¿Y cómo es la organización del proyecto? ¿Cuánto tiempo dura?

El proyecto dura un año y está financiado por la convocatoria del fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde julio a junio, un curso escolar el proyecto pasa por varias etapas: una convocatoria abierta para que se inscriban los centros interesados en participar, selección de los centros, talleres, trabajo de los centros y difusión del contenido. Para concluir el proyecto se celebrará un evento que pondrá fin a unos meses de intenso trabajo.

¿Y qué materiales y herramientas se ofrecen?

Se ofrecen talleres y recursos didácticos. Esa formación que en un principio tiene una base más teórica se desarrolla en el aula y luego una vez que han entendido y trabajado estos conceptos y metodologías se empieza a armar la parte más práctica, es decir, el trabajo más de periodista, de hacer entrevistas, de búsqueda de bulos y desmentirlos. Eso ya se hace durante todo el curso y van subiendo todo ese contenido a una web a aulacheck.ibercivis.es.

¿De qué van estas herramientas que me comentas que les ofrecéis a los docentes? 

Las herramientas con las que contamos fomentan el uso de técnicas como la búsqueda lateral, la capacidad para diferenciar fuentes de información fiables o conceptos como el clickbait. Para elaborar estos materiales hemos contado con la colaboración de la agencia de verificación Verificat a través de su programa educativo DESFAKE. Los docentes también han contado con talleres en los que les hemos dado apoyo y le hemos explicado cómo desarrollar el proyecto en el aula, el manejo de la web a la que subir las noticias, así como ayuda individualizada, si era necesaria.

¿AulaCheck llega a toda España?

Sí, es un proyecto nacional y puede participar cualquier centro de España, eso sí, está destinado para alumnado de 3º, 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato. Entendemos que son edades en las que están realizando un ejercicio de toma de decisiones sobre su futuro y tienen un manejo diario de las redes sociales, además acceden a una incalculable cantidad de información, por tanto, nos parece importante que a estas edades se tengan herramientas para hacer frente a ese ambiente de desinformación tan potente y que existe especialmente en la redes sociales. 

¿Cuál es la duración del proyecto, cuándo inicio o en qué periodo van?

El periodo de ejecución del proyecto es de un año y va desde principios de julio hasta finales de junio del año siguiente. Ya hemos comenzado la segunda edición del proyecto con  AulaCheck+ que se prolongará hasta finales de junio de 2024. En septiembre lanzaremos la convocatoria para que se inscriban los centros educativos que quieran participar durante el curso.

¿Cuál es el papel de la agencia de verificación de noticias o cómo apoyan para desmentir los bulos?

Las agencias de verificación lo que hacen es una labor de desmentir bulos, pero también programas educativos que llevan a centros escolares, ya sean colegios o institutos para formar en alfabetización mediática, es decir, en tener la capacidad para de discernir entre la información real de la que no y distinguir de que fuentes podemos fiarnos y de cuales no. Es importante partir de la idea de que no hay que creerse todo lo que encontramos en redes sociales. Toda esa labor la están haciendo las agencias de verificación en España. 

¿Cómo valoras los resultados de la primera edición de AulaCheck?

Los resultados de la primera edición son muy positivos, hemos contado con periodistas científicos de prestigio y agencias de verificación de noticias para esa labor de educar en alfabetización mediática y de combatir la desinformación. Nos parece fundamental contar con profesionales de este tipo.

¿Cuál es el papel de ibercivis en este proyecto?

Ibercivis lo que hace es dar soporte, organiza y coordina todo el proyecto: el diseño de los materiales y la web, seleccionar a los centros, la comunicación con los centros, solucionar cualquier duda que se presente o problema técnico con la web.

Desde Ibercivis gestionamos la plataforma en la que suben los contenidos. Con el trabajo de la primera edición hemos publicado una guía de buenas prácticas contra los bulos. Todo ese material está disponible en abierto para que cualquier centro de España, o de fuera, pueda consultarlo y llevarlo a la práctica. Estamos valorando elaborar contenido en papel para hacérselo llegar a los centros en la próxima edición, es algo que nos gustaría y ya trabajamos con alguna idea. 

Por otra parte, ofrecemos feedback, desarrollamos varios talleres y formación para los docentes a lo largo del proyecto y en esta próxima edición lo que vamos hacer desde Ibercivis junto a la Universidad de Zaragoza es medir el impacto educativo que tiene el proyecto en aquellos centros en los que se lleva a cabo. 

Entonces ¿Al final se va evaluar el impacto del proyecto y también qué han aprendido los alumnos en este proyecto para desmentir bulos? 

Sí, se va a medir si las herramientas que se les dan y la labor que realizan en el proyecto tiene beneficios en el aprendizaje y en el conocimiento de los participantes. El objetivo del proyecto es fomentar el pensamiento crítico y para hacerlo el alumnado se tiene que cuestionar cosas, buscar información, tiene que reconocer las fuentes fiables, también es fundamental la labor de investigación como en cualquier proyecto científico, al final se están desarrollando unas capacidades que están relacionadas con ese pensamiento crítico. Ahora es el momento de medir ese impacto el alumnado.

¿Por qué es importante la ciencia ciudadana en este proyecto?

La ciencia ciudadana que podemos encontrar en este proyecto es por un lado, de una manera indirecta, el dar cabida y el dar voz a proyectos de ciencia ciudadana a través de entrevistas o a través de reportajes que el alumno realiza y así fomentar que el alumnado pueda conocer la importancia de la ciencia ciudadana en España y para eso es fundamental que tengan contacto con las unidades de cultura científica de las universidades. Podemos valorarlo como un primer contacto con la universidad que muchos de esos alumnos y alumnas comenzarán en solo unos meses o años.

Si hablamos de ciencia ciudadana, hay un componente de conocimiento compartido que se da a través de talleres donde participan profesores y docentes, a través de comentarios que se realizan en la web y que son fuentes de nuevas ideas y encontramos ciencia ciudadana porque hay formas diferentes de desmentir un bulo y porque podemos encontrar nuevas formas de enfocar ese proceso. Lo que estamos haciendo es generación de nuevo conocimiento.

Pero hay que dejar claro que AulaCheck no es un proyecto de ciencia ciudadana como tal, es un proyecto de comunicación de la ciencia.  

En el proyecto se toma en cuenta la participación del alumnado, por ejemplo, para decir qué herramientas les funcionan y cuáles no para desmentir bulos?

Es una cosa que se debe tomar en cuenta, pero no tenemos la capacidad organizativa de llegar a todos los alumnos. Si que es cierto que los docentes hacen llegar sus sensaciones, de lo que funciona y lo que no, las preocupaciones y otros aspectos relativos a la organización del proyecto. Nos interesa contar con la opinión del alumnado a través de encuestas para saber qué cambiarían y cómo se informan y comunican sobre ciencia.

Dentro de la población a la que está dirigido el proyecto es alumnado pero ¿qué papel tienen los docentes?  

El alumnado llega al proyecto porque hay un docente detrás, nosotros contactamos a los docentes y ellos se encargan de adaptar el proyecto a las necesidades del centro y del alumnado. Desde Ibercivis ponemos unas pautas y unos objetivos pero los profesores son libres de desarrollar el proyecto como mejor considere, ya que cada centro educativo tiene sus peculiaridades.

Si un docente quiere participar, ¿qué tiene que hacer?

Puede encontrar más información de AulaCheck en la web aulacheck.ibercivis.es. Allí puede ver las noticias y los bulos desmentidos, pero también información sobre el proyecto como herramientas y material didáctico, videos, talleres e información del equipo que realiza el proyecto.