A partir de una investigación sobre la misteriosa existencia de la física Agustina Ruiz Dupón, a comienzos del siglo XX, Emilio García y Manuel González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, han creado el espectáculo ‘El enigma Agustina‘, que se estrenará el próximo 26 de octubre en las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, en Zaragoza, en el Centro de Arte y Tecnología Etopia. Teatro, cine y radioteatro son los tres formatos que convivirán sobre el escenario, con la participación también de la actriz y divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch y la periodista Susana Escudero, de Canal Sur.

¿La conocieron Marie Curie, Blas Cabrera, Albert Einstein? Agustina Ruiz Dupón, precursora de la mecánica cuántica y la relatividad general, fue repentinamente ‘borrada del mapa’ en los años treinta. ¿Por qué? Una historiadora puso sobre su pista a los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quienes han tratado de desanudar realidad y ficción en la vida y la personalidad de Ruiz Dupón.

El resultado de dichas investigaciones es el espectáculo ‘El enigma Agustina‘, un gran ejemplo de narración transmedia por su triple formato, que pondrá emociones sobre el escenario, arte y ciencia en un mismo montaje y también crítica social, un “homenaje -en palabras de su director, Emilio García- a todas las científicas que, como Ruiz Dupón, fueron también invisibilizadas por la Historia”. Esta representación, también abierta al público de la ciudad hasta completar aforo, forma parte del bloque que dedican este año las Jornadas D+i a las ‘Mujeres y niñas en la divulgación de la ciencia’.

El espectáculo, que ya fue cine y radioteatro y que incorpora ahora varias escenas teatrales en directo, reserva muchas sorpresas y quién sabe si la solución al ‘enigma Agustina’. Manuel González cuenta: “El montaje que estrenaremos en las Jornadas D+i nos permite dar un salto mortal sin paracaídas y mezclar simultáneamente en un escenario cine, radio, música y teatro, para dar voz a tantas Agustinas desconocidas por el gran público”. Natalia Ruiz Zelmanovitch, que encarna a Ruiz Dupón en el escenario, reconoce que “esta historia sólo puede ser desvelada por quienes la presencian”.

Organiza las D+i la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Etopia, el Ayuntamiento de Zaragoza y el programa L’Oréal-Unesco For Women in Science. Colaboradores habituales son la Universidad de ZaragozaFundación IbercivisConsejo Superior de Investigaciones CientíficasAsociación Española de Comunicación Científica,Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu i Fabra, Asociación Catalana de Comunicación Científica Muy Interesante es media partner. Este año, además, las jornadas cuentan con el apoyo especial de CSIC-Aragón, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Ámbar, Eboca y Balay.