[:es]En este informe mencionan a la Fundación Ibercivis, información extraída de:
Acronym: SciShops.eu
Title: Enhancing the Responsible and Sustainable Expansion of the Science Shops Ecosystem in Europe
Coordinator: SYNYO GmbH

Case Studies_ Fundación Ibercivis

Investigación e Innovación Responsable (RRI)
Ibercivis adopta los principios de RRI en su trabajo diario. Algunos ejemplos incluyen:
– El acceso abierto es obligatorio, siempre que sea posible, e Ibercivis publica todo, como datos, metodologías y resultados con el objetivo de hacerlo accesible y de uso abierto.
– Existe un fuerte enfoque en la diseminación a todas las partes interesadas, incluido el público en general, a menudo utilizando socios de los medios para compartir información, así como para crear un debate sobre cuestiones relacionadas con la ciencia ciudadana.
– El compromiso público y la participación también son clave para sus actividades. Su enfoque es llevar la ciencia a las personas e incorporarla a sus vidas diarias. Continuamente prueban formatos nuevos e innovadores, que anteriormente incluían actividades en festivales musicales y en las calles de la ciudad.
– En la gobernanza de sus proyectos, a menudo incluyen juntas de ciudadanos con fines de consulta y evaluación.
El Director Ejecutivo de Ibercivis, Fermín Serrano, también coordinó un grupo de trabajo para la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana que investiga los vínculos entre RRI y la ciencia ciudadana. Esto implicó investigar qué tan responsable es la ciencia ciudadana y cómo los profesionales de la ciencia ciudadana pueden hacer que sus actividades sean más responsables.

Impacto y evaluación
Ibercivis está muy orientado a la práctica y, a menudo, no tiene tiempo para evaluar completamente sus proyectos. La evaluación se lleva a cabo si es necesario, por ejemplo, como parte de proyectos financiados por la UE. Los cuestionarios también se distribuyen antes o después de ciertos eventos o a los maestros para completar con sus alumnos antes, durante y después de los proyectos. Los análisis del impacto económico de la ciencia ciudadana también se han llevado a cabo para usar como evidencia para el Ministerio de Ciencia Nacional. Este tipo de análisis, que se han realizado para una serie de proyectos, son muy complicados y lentos, e incluyen la evaluación del valor de la cobertura de los medios. Por ejemplo, un proyecto de 3.000 euros que implicó la distribución de 1000 plantas de fresa a los hogares en Zaragoza para investigar la calidad del aire, dio como resultado una cobertura mediática de alrededor de 80.000 euros, durante un período de seis meses.

Factores de éxito
Es muy importante contar con el apoyo de una amplia gama de partes interesadas, incluidos los responsables de las políticas nacionales y locales, así como de los grandes institutos de investigación. Ser una organización pequeña le otorga a Ibercivis un alto grado de libertad. Esto les permite ser ágiles y los hace accesibles para todos. Tener un enfoque amplio también les da mucha flexibilidad en el tipo de trabajo que realizan. Ibercivis intenta ser lo más innovador posible y constantemente prueban nuevas ideas, trabajan con personas inesperadas en lugares inesperados e investigan nuevas áreas.
Ibercivis ha construido una buena reputación basada en la confianza. La Fundación ahora tiene mucha experiencia en ciencia ciudadana, ha llevado a cabo muchos proyectos exitosos y también trata de aprender de los fracasos. Esto hace que el proceso de establecer nuevas asociaciones y reclutar voluntarios sea mucho más fácil para ellos. Logran equilibrar con éxito los enfoques descendentes y ascendentes, por ejemplo, equilibrando las necesidades europeas con las del gobierno local y llevando a cabo actividades de base junto con la formulación de políticas científicas.

Desafíos
Un desafío general es hacer que la ciencia ciudadana sea más global e involucrar a más personas e investigadores en la ciencia ciudadana. Operacionalmente, les gustaría mejorar la calidad de los datos a través de los proyectos, pero actualmente están limitados debido a los recursos de personal. A veces se encuentran con caprichos legales, por ejemplo, en las leyes relacionadas con la computación colectiva y el almacenamiento de datos privados.[:]