El proyecto durará 30 meses y tiene como objetivo promover la participación ciudadana en la medición de la radiación gamma ambiental.
El plan de trabajo incluye formación en protección radiológica, desarrollo tecnológico, ciencia ciudadana y experimentos de inteligencia colectiva para fomentar el conocimiento y la concienciación social.
La Fundación Ibercivis y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han firmado un convenio para impulsar el proyecto Openred, cuyo objetivo es crear una red ciudadana equipada con sensores para la medida de la radiación gamma ambiental en España. Este proyecto, con una duración de 30 meses, buscará también fomentar la cultura de protección radiológica a través de la ciencia ciudadana. Las medidas tomadas se enviarán automáticamente a un servidor central y, una vez validadas, estarán a disposición pública en tiempo real.
Una de las primeras tareas será elaborar un informe de viabilidad, analizando la infraestructura tecnológica empleada en proyectos similares así como los retos asociados. Paralelamente, se desarrollará material de formación y divulgación sobre las radiaciones ionizantes y los principios de protección radiológica. La existencia de iniciativas similares como Open Radiation o Safecast constituye un punto de partida que facilitará el desarrollo de la infraestructura tecnológica. Esta infraestructura, además de los detectores de medida, incluirá un portal web y los necesarios protocolos de comunicación, validación y análisis de datos.
La creación de una comunidad representativa de participantes es otro pilar del proyecto, buscando involucrar al menos 500 personas junto con la adquisición y distribución de detectores de medida. Las actividades participativas son un componente central de Openred, incluyendo la organización y ejecución de un hackathon multi-ciudad, el testeo y validación de dispositivos desarrollados, el diseño de misiones de participación ciudadana, y la ejecución de experimentos de inteligencia colectiva para evaluar el impacto educativo y de concienciación social del proyecto.
Un grupo de expertos de las universidades de Zaragoza, Cantabria, Politécnica de Cataluña y CIEMAT asesorará el proyecto durante toda su duración. Este proyecto no solo se enfoca en la monitorización de la radiactividad, sino que busca también fomentar una mayor comprensión y participación ciudadana en temas científicos, creando una cultura de conocimiento y concienciación sobre la protección radiológica en España.