Hoy martes 2 de marzo, y hasta el día 4, tendrá lugar la reunión de lanzamiento (kickoff meeting) del proyecto europeo DECIDO, en el que la fundación Ibercivis participa.

La misión principal de DECIDO (eviDEnce and Cloud for more InformeD and effective pOlicies( es demostrar el impacto de las infraestructuras de datos alojadas en la nube en Europa para acceder a información compartida que sirva para la formulación de políticas basadas en evidencias científicas. Muchas de estas evidencias serán proporcionadas por los ciudadanos.

Para demostrar la importancia de poner a disposición de las instituciones los datos compartidos de todo el continente a la hora de articulas políticas basadas en la evidencia científica, DECIDO se propone el diseño de herramientas y servicios que operarán en la EOSC (European Open Science Cloud, el gran repositorio en la nube europeo) que sirvan para poner en común metodologías, catálogos de buenas prácticas y aplicaciones.

Imágenes de la reunión inicial online del proyecto europeo DECIDO

La fundación Ibercivis, junto al Gobierno de Aragón -a través de su Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestaldiseñarán un proyecto piloto en el que probar las funcionalidades del proyecto a través de la prevención de incendios en nuestro territorio gracias a la colaboración ciudadana, que podrá mandar avisos de alerta temprana ante focos de fuego o geolocalizarlos para facilitar la labor de las brigadas de extinción de incendios.

En Ibercivis estamos muy ilusionados con el inicio de este proyecto y con el papel que tenemos asignado dentro de su consorcio europeo. Seguiremos trabajando para conseguir objetivos relevantes para la sociedad a través de la ciencia ciudadana.