IMG_2931

Una iniciativa pionera por y para la ciudadanía fruto de la alianza entre las dos instituciones para fomentar la relación entre ciencia, arte y sociedad

• Se trata de la primera iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración que la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Ibercivis ratificaron hace unos días con el objetivo de contribuir al progreso de la ciencia y de la sociedad.

• El punto de partida es la realización de un experimento que pretende estudiar la inteligencia colectiva y que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre. Un proyecto dirigido a estimular las vocaciones científicas de los estudiantes de Secundaria y sus profesores.

• La prueba consiste en dar respuesta con base científica a la siguiente pregunta: ¿Es un grupo de personas más inteligente que el más inteligente de ellos? El proyecto de inteligencia colectiva es una iniciativa pionera que cuenta con la participación ciudadana, una experiencia de ciencia por y para la ciudadanía.

• Para la realización del experimento se hará uso de la plataforma on line ‘Think Hub’, diseñada desde el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis. Aragón ha sido la elegida para acoger la prueba piloto, que tendrá lugar en la sede de CaixaForum donde se mostrará la evolución del experimento, el día 24 de octubre.

Zaragoza, 15 de julio de 2014.- Ignacio López, subdirector del Área de Ciencia y Medioambiente de la Obra Social “la Caixa”; Ricardo Ger, director Instituciones de “la Caixa” en Aragón y La Rioja; y Fermín Serrano, director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, han presentado hoy en CaixaForum Zaragoza un experimento de inteligencia colectiva. Se trata de la primera iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración que ambas entidades ratificaron hace unos días con el objetivo de contribuir al progreso de la ciencia y de la sociedad.

A través de este convenio se pretende contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, el fomento de la ciencia y el arte, actividades formativas, divulgación y otras actividades de interés mutuo.

¿Quieres ser protagonista de un experimento de inteligencia colectiva?

El experimento de inteligencia colectiva es la primera de las actividades conjuntas entre la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Ibercivis. La iniciativa consiste en la resolución de un test con diferentes preguntas, de manera que un grupo de estudiantes lo resuelva de manera individual y otro grupo de manera colectiva.

Podrán sumarse a la iniciativa los alumnos de 2º de Bachillerato y se prevé contar con una muestra de unos 1.000 participantes. Se les plantearán cuestiones acordes con su nivel que podrán ser respondidas a través de sus centros de estudios mediante la plataforma ‘Think Hub’. La prueba tendrá una duración inferior a tres horas. La dinámica del experimento estudiará el rendimiento individual y el colectivo.

En este caso, se cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que fomentará entre el profesorado la participación de sus alumnos, asignando a los profesores tres créditos. Los centros docentes ya pueden realizar la inscripción, a través de este link hasta el próximo 30 de septiembre.

El objetivo final de esta actuación es aportar el mayor número de datos posibles a trabajos de investigación acerca de la inteligencia colectiva. Por tanto, en un futuro se contará con la edición nacional y europea.

Publicaciones en medios

El periodico Mil alumnos de secundaria experimentarán la ciencia social.

Diario alto Aragón Mil alumnos aragoneses trabajarán con la inteligencia colectiva

Heraldo de Aragón Ibercivis y la Caixa investigan la inteligencia colectiva

Blog Heraldo Inteligencia Colectiva

Europa Press La Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Ibercivis presentan un experimento de inteligencia colectiva

lainformacion.com La Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Ibercivis presentan un experimento de inteligencia colectiva

noticias3.es La Obra Social «la Caixa» y la Fundación Ibercivis presentan experimento

Aragón Digital Un millar de alumnos aragoneses participarán en octubre en un experimento de inteligencia colectiva